Por Eldo

Loop Nacional

El 12 de junio de 2013 escribí unas líneas en torno a que la Selección Mexicana parecía estar en un loop infinito que la condenaba a repetir de manera interminable su historia dentro de la eliminatoria mundialista, y por supuesto en los propios mundiales.

Un día antes el combinado del ‘Chepo’ De la Torre había mostrado uno de sus encuentros más grises al empatar 0-0 con Costa Rica en el Azteca, y anticipándome a que lo correrían, bromeé con que seguramente la Federación Mexicana de Futbol (FMF) buscaría traer al ‘Vasco’ Aguirre para un tercer proceso mundialista, en esa misma línea del loop infinito. Curioso es que el miércoles en la mañana el cartón de Cucho para MedioTiempo hacía alusión a esto mismo pero en la era del ‘Tata’ Martino.

Posterior a la derrota del martes frente a Canadá —en la cual el Tri cayó por primera vez en la tierra de la Hoja de Maple desde que se instauró este formato de eliminatoria mundialista en Concacaf—, me chuté la primera hora de Futbol Picante, algo que no hacía desde hace años, y la postura de la mitad de la mesa me hizo recordar por qué dejé de ver este show.

Para los exfutbolistas Francisco Gabriel De Anda, Roberto Gómez Junco, y por supuesto Hugo Sánchez, el problema es Gerardo Martino. Y sí les doy la razón hasta cierto punto en cuanto a que el equipo juega sin idea, pero la realidad es que aplican este mismo discurso y postura de crítica firme cada que el DT nacional es extranjero. Con La Volpe, Eriksson —aunque con él sí tenían razón—, Osorio, y ahora Martino, el mensaje de los ‘analistas’ antes mencionados ha sido/es el mismo; su xenofobia los traiciona por más que lo nieguen, igual como en el tema de los naturalizados.

Ricardo Antonio La Volpe.

Y ‘afuera’ en el mundo de las redes sociales la opinión generalizada es la misma: “fuera ‘Tata’”. Tan sólo el miércoles por la mañana leí a un escritor que en sus líneas describía a la Selección del ‘Tata’ como “desabrida desde su llegada en enero de 2019”, sólo porque el Tri tiene seis meses jugando mal.

Tengo años escribiendo sobre la memoria a corto plazo del aficionado al futbol mexicano, aunque con el paso de los años mas bien me he dado cuenta de que más allá de olvidar, al pambolero mexa no le interesa conocer los datos duros ni la estrategia de ‘su equipo’, en este caso la Selección, sino sólo verlos ganar.

A qué me refiero con esto —y aquí es donde entra la teoría del loop—, parece que a todos los que siguen al Tri ya se les olvidó que todos los caminos al Mundial siempre son así: complicados, agridulces, disparejos; todos; es decir, ¿qué les extraña? Y eso lo digo para los mayores de 30 años, porque de ahí para abajo no creo que ni siquiera lo sepan; tampoco los culpo.

Yo empecé a seguir a México rumbo a Francia ’98 y aun cuando ‘Bora’ Milutinovic avanzaba con paso firme a la justa e incluso consiguió el boleto como primer lugar de Concacaf, fue duramente criticado por ligar cuatro empates seguidos en las últimas fechas de la eliminatoria, e incluso fue cesado por la FMF a siete meses del partido inaugural en Saint Denis.

Bora Milutinovic

 

De ahí para atrás, las únicas dos veces que México no batalló para llegar a la máxima justa del futbol internacional han sido en el ’70 y en el ’86, cuando el país fue sede del Mundial.

Y las otras dos ocasiones que el Tri logró romper el ciclo en su ruta mundialista fueron en 2006, cuando de la mano del odiado Ricardo La Volpe se llegó “caminando” y se logró ser cabeza de serie en Alemania; y en 2018, gracias a que el infame Juan Carlos Osorio logró el mejor papel del Tri en la historia de la eliminatoria mundialista de Concacaf, ganando en San Pedro Sula y en Columbus, y clasificándose a Rusia tres fechas antes de concluir el Hexagonal Final.

Pero los aficionados mexas no conocen ni les interesa conocer estos hechos de la historia. Para qué “si la culpa es del ‘Tata’ y debería renunciar, o de perdida llevar al ‘Chicharito’ pa’ que meta goles”.

Así, con las derrotas ante Estados Unidos y Canadá el panorama de México se ha complicado un poco, para regresar al mismo punto/ciclo en el que la Selección parece eternamente destinada a volver.

La ansiada repe$ca

Este fin de semana los ocho equipos que apostaron a la mediocridad durante la fase regular se juegan su pase a los cuartos de final de la Liga MX, en el an$iado repechaje.

El sábado a las 17:00 horas del Pacífico tendremos el peor partido de la jornada, que enfrenta a Santos y San Luis en el Territorio Santos Modelo; seguido de quizá el juego más esperado: Puebla vs. Chivas en el Estadio Cuauhtémoc, inmueble en el cual leí la semana pasada alberga un mural del artista mexicano Jesús Corro Ferrer, pintado para la inauguración del lugar en el ’68, y escondido desde el ’86 a la fecha, a causa de la remodelación del estadio para el Mundial de ese año.

El domingo a las 15:00 horas tendremos el duelo entre Toluca y Pumas en el Estadio Nemesio Díez; seguido del Cruz Azul vs. Monterrey en el Azteca, que para mi mala suerte es a la misma hora que el Sunday Night Football, en el cual se verán las caras Steelers y Chargers en el So-Fi Stadium.

Mi pronóstico en cuanto a quienes avanzarán en el repechaje es: Santos, Puebla, Pumas, y Cruz Azul. No les recomiendo tomarlos para ningún tipo de apuesta, por cierto.

A que no me al-Kansas

A pesar de todas las críticas en las primeras nueve fechas en contra de los Kansas City Chiefs, el equipo se ha puesto nuevamente en el lugar que le ha pertenecido por las últimas cinco temporadas: el liderato de la AFC West.

De poco sirvieron las intercepciones a Patrick Mahomes y las derrotas en la primera mitad del calendario, pues ante la inconsistencia que ha caracterizado a Chargers y Raiders, el equipo dirigido por Andy Reid aprovechó para sacar triunfos apretados pero muy valiosos que ahora lo tienen en la cima de su división.

Lo interesante de esto es que quizá a partir de aquí los Jefes ya no soltarán el primer lugar en el Oeste de la Conferencia Americana. Si jugando ‘mal’ lograron posicionarse en el primer puesto, entonces al momento en que logren conectarse volverán a ser el rival a vencer en toda la AFC.

Patrick Mahomes.

Claro que esto puede no suceder y combinarse con que uno de los tres equipos restantes en la división tome regularidad, pues en un descuido hasta los Broncos de Denver podrían pelear el liderato en el Oeste, considerando que salvo Kansas City, todos tienen cinco victorias.

Sin embargo, mi percepción es que tras la victoria en Las Vegas el domingo pasado los Chiefs han iniciado el camino de su regreso a ser uno de los tres mejores en la Conferencia Americana, como serios contendientes y aspirantes al Super Bowl LVI.

Este domingo se enfrentan a los Vaqueros de Dallas, otro de los equipos considerandos como favorito para ganar el Super Tazón en febrero del ’22, en punto de las 13:25 horas del Pacífico, con transmisión en México por Fox Sports y el canal Nueve en televisión abierta.

Un Galgo en la LFA

A partir del 2022 Tijuana tendrá equipo de futbol americano, con la llegada de Galgos a la Liga de Football Americano Profesional de México (LFA).

Galgos es uno de los equipos de expansión que la LFA ha implementado para la siguiente temporada, la cual dará inicio el último fin de semana de febrero del año entrante.

El equipo jugará en el Estadio Caliente —inmueble propiedad de Grupo Caliente, socio principal del equipo— los sábados por la tarde-noche a las 19:00 horas del Pacífico.

El head coach de Galgos será Guillermo Ruiz Burguete del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), y el resto del staff estará conformado por entrenadores de dicha institución así como de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Este domingo Galgos tendrá su primera sesión de prueba en el campo de Cetys Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí