Por Eldo

‘Jake Mate’

El miércoles por la noche el Nido fue testigo de historia pura: el pitcher cerrador de los Águilas, Jake Sánchez, alcanzó su salvamento número 70 para posicionarse en un selecto grupo de sólo seis peloteros en haber pasado esta marca en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Con la actuación de anoche ‘Jake Mate’ llegó al quinto lugar en salvamentos en la historia de la LMP, empatado con Antonio Pulido con igual número de rescates.

El resto del Top 5 lo ocupan Oscar Villarreal con 76 salvamentos en el cuarto sitio; Héctor Heredia con 82 en el tercer puesto; David Cárdenas con 84 rescates en segundo lugar; e Isidro Márquez, con 134 salvamentos en 21 campañas para ocupar el primer sitio histórico.

Cabe destacar que con ello, Sánchez se convierte también en el cuarto Águila dentro de este grupo, pues tanto Márquez como Cárdenas y Villareal, defendieron los colores de Mexicali.

Sin embargo la noche de récords no se detuvo ahí. Con ese último pitcheo frente a los Naranjeros el miércoles por la noche, el oriundo de Brawley, California, se convirtió en el jugador con más salvamentos en una sola temporada en toda la historia de la LMP, con 24 rescates, en una hazaña que incluso lo llevó a las lágrimas.

La labor de ‘Jake Mate’ ha sido fundamental durante toda la temporada, pero específicamente en la segunda vuelta de la campaña, en la cual los emplumados mantienen el liderato con 18 victorias por 11 derrotas, además continuar en el quinto puesto del standing general, ahora empatados con Charros y Naranjeros.

A la temporada regular sólo le restan tres fechas incluyendo los juegos de esta noche, por lo que todo parece indicar que el relevo de Gil Velázquez al mando Águila ha sido el esperado por la directiva y la afición, llevando a Mexicali nuevamente al camino por el título.

Los Águilas cierran la campaña en casa este fin de semana con la serie a tres juegos frente a Monterrey, equipo al que enfrentaron en el inicio de la segunda vuelta y por el cual fueron barridos en esa serie disputada en el Palacio Sultán. Después viajarán a Navojoa para jugar en calidad de visitante sus últimos tres cotejos del rol regular.

2021: el año de la ‘suerte’

Para los aficionados al futbol creyentes en las maldiciones y la actividad paranormal, el 2021 quedará como el año en que se rompieron quizá las más grandes condenas del balompié mexicano.

Durante todo el 2020 se bromeó con el hecho de que ese año se acabaría el mundo por las diferentes circunstancias que se presentaron alrededor del planeta —especialmente la pandemia causada por el COVID-19—, por lo que en nuestro país en términos futbolísticos se llegó a decir que ese año el Cruz Azul sería campeón, porque tras tantas derrotas e intentos, la obtención del título terminaría en una catástrofe para la Tierra.

Sin embargo en sus dos intentos por llegar a la final el año pasado, en el primero se suspendió el torneo en la fecha 10 cuando La Máquina marchaba como primer lugar del certamen; y en el segundo semestre fueron increíblemente goleados, eliminados, y humillados por Pumas en Ciudad Universitaria 4-0, para dejar sus aspiraciones al campeonato en semifinales.

Pero como escribí la semana pasada, dispuestos a dejar de ser la burla nacional, con la llegada de Juan Reynoso equipo y directiva se trazaron ser campeones, y sin ser igual de espectaculares que en los dos torneos anteriores, pero sí siendo sumamente efectivos rompieron su racha, ‘maldición’ pues, de no haber alzado el trofeo en 24 años venciendo a Santos en casa, para el júbilo de un gran número de aficionados al futbol mexicano.

Las bromas continuaron asegurando que ahora sí el mundo acabaría porque finalmente Cruz Azul fue campeón, pero por supuesto eso nunca sucedió y entonces otro equipo que ostentaba una racha más larga sin ganar nada, y por el que nadie dábamos un peso, decidió que si los de azul pudieron entonces ellos también, y le apostaron a la continuidad de un técnico con poco qué perder para buscar el ansiado trofeo.

Siete meses después de que los Cementeros se alzaran campeones en su cancha, de igual manera lo consiguieron los Zorros. Finalmente ‘los astros se alinearon’ para que dos de las instituciones con las aficiones más hambrientas de triunfos pudieran ver a sus equipos alcanzar lo más alto a lo que aspiran en el torneo que disputan cada seis meses, que para su mayor satisfacción se dio en su propia casa.

Así concluye el 2021 para el futbol mexicano, con la alegría de las dos aficiones que quizá hayan soportado más ‘carrilla’ y burla que ninguna otra, y que este año cambiaron las bromas por la gloria.

Pero ojo, si algo nos ha enseñado el balompié nacional es que un equipo puede ser luz y sombra de un torneo a otro, por lo que no sería de extrañar que en 2022 el Atlas vuelva a ser el que habíamos visto hasta este semestre.

Como dato curioso: hasta el domingo 12 de diciembre de 2021 no había fotografías a color de un título atlista.

El virus nunca se fue

Mientras el calendario de la NFL empieza a agotarse, el número de casos positivos a COVID-19 entre los jugadores van en aumento.

De acuerdo con información de ESPN, tan sólo el lunes de esta semana se reportaron 37 pruebas positivas en ese mismo día entre jugadores y staff, por lo cual entre Liga y Asociación dictaminaron nuevas medidas y más estrictas para contrarrestar los contagios.

Entre dichos lineamientos destacan:

  • Uso de cubrebocas sin importar si la persona ha sido vacunada o no.
  • Juntas en modalidad remota o en espacios abiertos.
  • Eliminación de horarios de comida en conjunto.
  • No visitas de personas ajenas a las instalaciones ni a las concentraciones.

Pero la medida más importante es el ajuste al tiempo de regreso a la actividad para los jugadores que resultaron positivos a COVID-19, mismo que será extendido con la finalidad de evitar que los propios jugadores sean ‘contactos cercanos’ con sus compañeros, y así no extender la cadena de contagios.

Mientras tanto la Liga ya tomó la determinación de posponer el partido entre Browns (24 casos positivos incluido Baker Mayfield) y Raiders, para jugarse el próximo lunes 20; mientras que los cotejos entre Seahawks y Rams, y Washington contra Eagles pasarán del domingo 19 al martes 21, en una doble cartelera.

El jueves por la mañana el quarterback de los Browns posteó en su cuenta de Twitter un mensaje en descontento con el hecho de que la Liga prefiriera continuar con el rol de juegos para no perder el dinero asegurado que éstos representan, en lugar de salvaguardar la salud de los jugadores.

La postura de Mayfield corresponde al hecho de que en primera instancia el comisionado de la NFL, Roger Godell, anunció que ningún juego sería pospuesto a pesar del aumento de casos, sin embargo ante la presión de diferentes jugadores y de la propia Asociación (NFLPA), la Liga cedió en aplazar los encuentros anteriormente mencionados.

Sin duda la NFLPA busca que al menos toda la fecha 15 sea pospuesta y así dar más tiempo de confinamiento y recuperación a deportistas y staff, pero la Liga se mantiene en la postura de seguir en pie con el calendario para no retrasar ni cambiar las fechas que ya se tienen pactadas para esta temporada.

Otro equipo con gran número de casos positivos además de los arriba enlistados es Chicago, que también registra 10 personas con reactivo al virus del COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí