Sobre el bulevar Cuauhtémoc Norte, en intersección con Vía Rápida Poniente, se encuentra José Héctor Galván, un hombre de 54 años originario de Michoacán, quien en medio de los carros vende dulces sentado en su silla de ruedas.

A José Héctor se le puede ver a la distancia pues porta un chaleco naranja fosforescente y sobre sus piernas carga una caja de cartón con chicles, garapiñados, paletas, así como un gran letrero en el que pide ayuda para regresar a Michoacán.

FOTO: Lisbeth Chávez

José llegó a la ciudad de Tijuana hace 42 años. Aquí se casó y formó una familia a quien mantendría con su trabajo como mecánico. Con lágrimas en sus ojos José relató:

“Un hijo mío me golpeó y ese golpe me dejó en coma durante tres meses, por esa razón estoy en la silla de ruedas, después de ese incidente violento yo no volví a caminar y poco a poco fui perdiendo todo”.

FOTO: Lisbeth Chávez

José trabaja en la calle desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde en un espacio lleno de contradicciones. Así como hay conductores amables y gente que le ayuda, le compra dulces y la brinda palabras de aliento, también están los conductores que constantemente le dicen “quítate de aquí, eres un estorbo”.

Nuevamente con lágrimas que le escurren despacio por sus mejillas expresó:

“Ando pidiendo una silla de ruedas porque hace un tiempo un carro me embistió aquí y la silla quedó destrozada. Así como la ves la llevé a reparar, pero no es fácil moverme”.

FOTO: Lisbeth Chávez

Estar en silla de ruedas reduce las posibilidades no sólo de movilidad sino laborales en la vida de José. Él hace énfasis en la conciencia y empatía que se debe tener con las personas que como él tienen una discapacidad.

“Mira, aquí hay gente del gobierno que no quiere que esté aquí en este lugar trabajando, pero yo no puedo vivir de otra cosa. Ahora duermo en mi camioneta porque tampoco tengo casa y si tú vieras que a veces la gente que más me ayuda es la que vive en condición de calle en el canal”.

José le solicita a la ciudadanía o al gobierno “una silla de ruedas o un espacio para vivir, ya sea un cuartito o un albergue para personas con discapacidad”. Su número de teléfono es 663 197 82 21 o lo pueden encontrar en el bulevar Cuauhtémoc Norte en donde vende dulces.

FOTO: Lisbeth Chávez

Información y fotografías de Lisbeth Chávez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí