Abraham Oseguera, hermano de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue liberado el martes por orden de un juez tras ser detenido por tráfico de drogas y de armas, despertando críticas del Gobierno por la decisión judicial.

La captura de Oseguera el 21 de abril fue considerada por las autoridades como un duro golpe a la peligrosa organización criminal con sede en el estado occidental Jalisco, que se disputa con el Cártel de Sinaloa el tráfico de fentanilo y de otras drogas hacia Estados Unidos, entre otros delitos.

“El día de ayer, las autoridades estadounidenses dieron respuesta por escrito sin confirmar algún proceso u orden pendiente en contra del detenido, por lo que (Oseguera) fue puesto en libertad durante la noche en los términos ordenados por el juez”, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez.

La funcionaria explicó en rueda de prensa que las autoridades consultaron a las estadounidenses sobre el caso en cumplimiento a “la colaboración binacional en la lucha contra las drogas y el tráfico de armas”.

“Se trata de un asunto de Estado que podría afectar gravemente el prestigio de las instituciones de México”, añadió Rodríguez, quien criticó la decisión del juez que liberó el domingo a Oseguera, alias “Don Rodo”, pues asegura que “no valoró adecuadamente” los indicios en su contra.

Rodríguez afirmó que, en cambio, el juez penal federal de distrito de Almoloya de Juárez, Rogelio León, con sede en el estado de México (vecino de la capital), “admitió y dio validez plena a indicios de la defensa videos editados y segmentados en los que se presume manipulación”.

León consideró “inverosímil” que Oseguera, de 70 años, se hallara a la hora de su detención “altamente armado” y con fentanilo y cocaína en su poder, y que por su edad tuviera fuerzas para cargar un arma de alto calibre, dijo en la misma rueda de prensa el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación dijo que de inmediato no había una respuesta del juez sobre las acusaciones en su contra.

La Fiscalía General anunció el martes en un mensaje en X que interpondrá de inmediato un recurso de apelación contra el fallo y que presentará las denuncias penales que procedan “en contra de autoridades diversas, que dieron ventajas indebidas al acusado”, sin ofrecer más detalles.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí