Los eventos presenciales del Festival Caracol regresaron para quedarse tras dos años de pandemia. La cita será la Ruta 3, mañana sábado 30 de abril a las 18 horas en la Escuela de música Bach, en la colonia Libertad.

El XVII Festival Internacional de Poesía Caracol Tijuana 2022 está previsto para realizarse del 22 al 24 de septiembre. Las rutas son eventos previos al festival oficial, donde buscan recaudar fondos y darle más difusión. Glocal Media tuvo oportunidad de charlar con Jesús García Mora, quien es autor del libro El rumor de mi hermano y forma parte del comité organizador del Festival.

Por la situación sanitaria, las presentaciones presenciales quedaron estancadas, pero en Caracol no se quedaron de brazos cruzados: “El confinamiento nos orilló a comunicarnos por medio de la pantalla, por eso los festivales y encuentros literarios se realizaron por los medios digitales. La pandemia no nos detuvo”.

Foto: Facebook / @tijuanaescaracol

La literatura virtual tomó más relevancia en el confinamiento y Jesús no pierde oportunidad para mencionar su valor: “Existe la poesía del internet y es interesantísima, es un metaverso donde escritores leen sus textos o se comunican a través de avatares, objetos, ambientes”.

Asimismo, con la Ruta 3 de Caracol, las lecturas de poesía saldrán de las computadoras: “La poesía en directo cobra fuerza porque tenemos al autor-poeta-lector frente a nosotros. Cuando se va a escuchar poesía en vivo, la voz, la musicalidad del poeta puede convertirse en una revelación, en algo nuevo y, ser un canal de conversación”.

Lecturas en el Festival Caracol que se celebró en 2019, en el Cecut. Foto: Facebook / @tijuanaescaracol

Yohana Jaramillo, autora de libros como Pacíficos y Trotamentes, ha dirigido este evento literario desde 2006 que por más de 15 años consecutivos ha dado espacio a más de 500 voces e integrado a 14 autores y autoras de Latinoamérica y Europa. El resto del comité lo integran Iván García Mora, y en esta edición se unieron Marlon PV y Andrea Latham. Iván García recientemente presentó su libro Tadoma. Maron PV cursó la master class de poesía del programa para escritores Under The Volcano. Andrea Latham es autora de libros como La línea que atraviesa y es dueña de Librería y Café Luvina en Tecate.

Cabe resaltar que el XVII Festival que se celebrará en septiembre contendrá un homenaje al reconocido escritor Luis Cortés Bargalló, autor de libros como El circo silencioso. Por ello, el equipo de Caracol prepara un documental, sobre el que Jesús adelanta que “se conocerán pasajes de su vida que no se habían hablado públicamente”, además de indagar sobre su experiencia literaria en la CDMX.

Equipo de Caracol junto al poeta Luis Cortés Bargalló. Foto: Facebook / @tijuanaescaracol

Así como homenajean a figuras establecidas como Bargalló, Caracol agregó a la lista de presentaciones a Ediciones Caradura, un colectivo emergente de Tijuana con una fuerte propuesta. “Ediciones Caradura es una editorial de resistencia, como nuestro festival”. Los artistas de este colectivo son quienes se encargan de ilustrar los posters del festival, pero su relación va más allá.

“Su presencia es importante. Hemos entablado una línea de comunicación en la que compartimos visiones de la poesía, la literatura y el arte, por lo que los consideramos nuestros compañeros con los que podemos colaborar y construir nuevos diálogos”.

Recientemente este colectivo abrió un café en Zona Centro donde se pueden adquirir sus fanzines y libros de editoriales independientes del país y otras latitudes.

Interior de Cafeteoria, de Ediciones Caradura. Foto: Lisbeth Chávez / Glocal Media.

En cuanto a la oportunidad de compartir espacio de lectura con escritores internacionales, Jesús comparte que “incluso varios de ellos han dormido en nuestras casas, han convivido con nuestras familias y amigos. Seguimos en constante comunicación”. Y apunta al corazón del evento: “Esto es el Festival Poesía Caracol, una familia que va más allá de México. Hay una frase muy conocida por los poetas que han estado con nosotros: ¡Todos somos Caracol! He ahí la esencia de nuestro encuentro”.

Los autores que participarán en la Ruta 3 son: Alberto Paz (trabajó en Cecut y en la Red de Bibliotecas), Andrea Latham (autora de Todo lo que arde), Emmanuel Molina, (autor de Rótulos intempestivos con tinta de maquila), Eric Jair Palacios (autor de La cláusula maestra), Génesis Rosas, Horacio Ortiz Villacorta, Judith Cabrera (co-directora de Border Line Crisis Center), Karla Ruiz (participa en el podcast Con-texto), Melissa Sánchez (autora de Escarabajo), Omar Pimienta (autor de un libro de cuentos y cuatro de poesía), Oralia Rodríguez, Paty Blake (poeta quien imparte talleres de escritura terapéutica), Selene Ángeles y Sofía FM.

Foto: Facebook / @tijuanaescaracol

La música correrá a cargo de: Total Tan-Tan, Delta-Sine, Intrépida, Orquesta de Beats y Marlon PV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí