El hombre nombrado como primer ministro poco antes del asesinato del presidente de Haití esta semana dijo que él, y no el primer ministro en funciones, debe liderar a la nación caribeña y que está formando un gobierno a tal efecto.

Ariel Henry, un neurocirujano que fue nombrado primer ministro por Jovenel Moise el lunes, dos días antes del asesinato del mandatario a manos de un escuadrón de hombres armados en su casa de la capital, dijo que él es la máxima autoridad en Haití, y no el primer ministro interino Claude Joseph.

“Tras el asesinato del presidente, me convertí en la máxima autoridad, legal y regular, porque había un decreto nombrándome”, dijo Henry a Reuters en una entrevista telefónica a última hora del viernes.

Henry no había jurado su cargo para sustituir a Joseph al momento del asesinato, lo que ha creado confusión sobre quién es el líder legítimo de Haití.

Joseph, que fue nombrado primer ministro interino en abril tras la dimisión de Joseph Jouthe, ha tomado las riendas del poder, encabezando la respuesta del gobierno al asesinato, solicitando el apoyo de Estados Unidos y declarando un estado de emergencia por 15 días.

El ministro de Elecciones, Mathias Pierre, dijo que Joseph mantendría esa función hasta que se celebren elecciones presidenciales y legislativas el 26 de septiembre.

Sin embargo, Henry dijo que el nuevo gobierno que está formando crearía un nuevo consejo electoral y que ese cuerpo determinaría una fecha para las elecciones.

“No sé en qué fecha serán, lo único que sé es que no podemos tardar demasiado en hacer estas elecciones. Tenemos que hacerlas lo antes posible”, dijo Henry.

El Senado de Haití, que actualmente cuenta con apenas un tercio de sus 30 senadores habituales, nombró el viernes a su titular, Joseph Lambert, como presidente interino, según un documento revisado por Reuters.

Henry dijo que estaría “dispuesto a dirigir el país con todos los que quieran colaborar” cuando se le preguntó si estaba dispuesto a gobernar junto a Lambert.

La Constitución de Haití de 1987 estipula que el jefe del Tribunal Supremo debe asumir la presidencia interina. Pero las enmiendas que no son unánimemente reconocidas establecen que sea el primer ministro o, en el último año de mandato de un presidente -como fue el caso de Moise-, que el Parlamento elija un presidente.

Para complicar aún más la situación, el jefe del Tribunal Supremo falleció el mes pasado tras contraer COVID-19. Tampoco hay un Parlamento en funciones, ya que las elecciones legislativas previstas para finales de 2019 se pospusieron en medio de la agitación política.

Las autoridades haitianas han dicho que Moise fue asesinado por un grupo de asesinos extranjeros entrenados, compuesto por 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses.

Diecisiete de los hombres fueron capturados tras un tiroteo con las autoridades haitianas en Petionville, un suburbio de Puerto Príncipe, mientras que tres murieron y ocho siguen en libertad, según la policía haitiana.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí