La ausencia de agua en el Estado está orillando a gobierno, industria, comercio y ciudadanía a replantearse el cómo se utiliza este recurso.

En el caso de las fábricas maquiladoras, se requiere una mayor concientización acerca del tema, según lo detalló René Romandia, ingeniero de la Comisión de Energía y Sustentabilidad de Index Tijuana.

“Son muy pocas (las empresas que reutilizan el agua) inclusive, a veces disponen del agua de una manera incorrecta”, afirmó.

Si bien, por el momento no se tiene el porcentaje exacto de cuántas empresas no cuentan con plantas tratadoras de agua, si reconoce que es una problemática a tratar en varios espacios industriales.

Por ello, advirtió que es necesaria una iniciativa de Ley que obligue a las nuevas maquiladoras a contar con procesos para volver hacer uso del agua.

“Las que se instalen que tengan sus plantas de tratamiento de agua para no provocar colapsos”, subrayó.

La optimización del líquido es urgente en todos los sectores del Estado, recalcó Romandia.

Además, el cuidar el agua también es sinónimo de ahorros en los procesos de producción, recordó.

“El uso del agua cuando tú la consumes a través de un circuito cerrado no vas estar consume y consume los metros cúbicos que estás consumiendo, eso es otro beneficio”, dijo.

“Claro, tendrás que disponer los lodos y otros gastos que conllevan, pero podemos hacer composta y podemos aprovechar eso, entonces es toda una economía circular”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí