El peso cerró la semana con un desplome acumulado de 5.21% frente al dólar, el cual se cotiza en niveles superiores a los 22 pesos.

En su tercera semana con pérdidas, el peso se vio impactado tras la confirmación de Jerome Powell como nominado para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

La decisión dio certidumbre al mercado, pero se especuló que la Fed podría acelerar el ritmo al que retirará sus estímulos monetarios. Adicionalmente, se publicaron datos positivos para la economía estadounidense, con las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo ubicándose en 199 mil en la semana que terminó el 20 de noviembre, siendo su menor nivel desde 1969.

Por otra parte, en México se registró un incremento de la aversión al riesgo.

El martes por la tarde se confirmó el retiro de la nominación de Arturo Herrera para el Banco de México, lo que causó incertidumbre. Asimismo, el anuncio sorpresivo sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja genera dudas sobre el futuro de la política monetaria del banco central, pues se desconoce, entre otras cosas, su postura acerca de las recientes presiones inflacionarias.

Cabe recordar que, con la información más reciente, se estima que al cierre del año la inflación anual se ubique alrededor del 7.20%, su mayor nivel en 20 años.

Nueva variante del coronavirus

Por su parte, a nivel global, varios países de la Unión Europea ya anunciaron restricciones de viaje hacia África, principalmente Sudáfrica, en donde se identificó la variante del coronavirus denominada ómicron.

Adicionalmente, ya se confirmaron casos en Hong Kong, Israel y Bélgica, por lo que probablemente ya se ha extendido a otras regiones del mundo.

Lo anterior eleva el riesgo de que se implementen medidas similares a las del segundo trimestre del 2020, con severas consecuencias negativas para la actividad económica global.

En el mercado de capitales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida semanal de 2.60%, hilando tres semanas a la baja y registrando su mayor contracción desde el 29 de enero.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí