Una casa móvil que funciona con energía solar, con forma de enorme lágrima alargada, llegó silenciosamente a Madrid el viernes como parte de un viaje de un mes desde los Países Bajos hasta el sur de España para poner de relieve modos de transporte más sostenibles.

Los estudiantes de ingeniería de la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos) crearon el vehículo azul y blanco, llamado Stella Vita —que en latín significa “estrella” y “vida”— para inspirar a los fabricantes de automóviles y a los políticos a acelerar la transición hacia la energía verde.

REUTERS/Sergio Perez

Los amplios paneles solares situados en el techo y en las alas laterales que se despliegan cuando el vehículo se detiene permiten que la casa autosuficiente sobre ruedas, o SHOW, por sus siglas en inglés, recorra hasta 740 kilómetros en un día soleado, mientras que la batería también puede alimentar una nevera, una cafetera y un ordenador portátil en la cabina para dos personas.

“Por supuesto, cuando no hay sol tenemos un pequeño problema, pero hemos diseñado el coche para que también se cargue en la red eléctrica”, explica Lotte Van Dasler, una estudiante de ingeniería biomédica de 23 años que ha pasado el último año trabajando en el proyecto.

REUTERS/Sergio Perez

Van Dasler está especialmente satisfecha con el sistema combinado de información y entretenimiento del vehículo, que proporciona datos en tiempo real sobre el consumo y la producción de energía, lo que obliga al conductor a considerar cuidadosamente la compensación entre los distintos usos.

“Todo el mundo sabe cómo es un metro… pero si te pregunto cuánto es un kilovatio hora, ¿lo sabes?”.

“Crea más conciencia energética… Se puede elegir entre preparar el desayuno o conducir unos kilómetros más”.

REUTERS/Sergio Perez

Sin dirección ni freno asistidos, SHOW es difícil de maniobrar en espacios reducidos, pero puede circular cómodamente por la autopista a 120 kilómetros por hora.

“Es como un coche normal con pedales y frenos normales”, explica Tjin Ter Horst, de 21 años, otro de los diseñadores del coche. “No es nada especial, salvo por el hecho de que mide 7,2 metros de largo, así que hay que tenerlo en cuenta”.

Tras dos semanas de viaje, el grupo espera llegar a Tarifa, el punto más meridional de España, el 15 de octubre, antes de llevar el coche a salones de diseño y exposiciones por toda Europa.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí