El máximo tribunal de Pensilvania anuló el miércoles una condena por agresión sexual contra el comediante estadounidense Bill Cosby y ordenó que lo liberen inmediatamente de prisión, dictaminando que nunca debería haber enfrentado cargos después de llegar a un acuerdo judicial con un fiscal de distrito anterior hace más de 15 años.

La decisión de la Corte Suprema de Pensilvania se produce después de que Cosby cumpliera más de dos años de una sentencia potencial de tres a 10 años en una prisión estatal, luego de su condena en 2018.

El comediante y actor de 83 años era conocido por su papel como el adorable esposo y padre en la comedia de televisión de la década de 1980 “The Cosby Show” (“Blanco y Negro”), lo que le valió el apodo de “El Padre de Estados Unidos”.

Pero su reputación de hombre de familia quedó destrozada cuando decenas de mujeres lo acusaron de abuso sexual durante un período de décadas.

Su condena fue ampliamente vista como un momento clave en el movimiento #MeToo, que impulsó una serie de acusaciones contra hombres poderosos en Hollywood y otros lugares.

El actor podría ser liberado el miércoles por la tarde de un establecimiento correccional estatal en Shippack, Pensilvania.

Cosby fue hallado culpable de abusar sexualmente de Andrea Constand, una empleada de la Universidad Temple, en su casa en 2014, después de drogarla con píldoras no identificadas. Las acusaciones de la mujer fueron las únicas contra el actor que no eran demasiado antiguas para admitir cargos penales.

La mayoría del tribunal determinó que un fiscal estatal, Bruce Castor, había llegado a un acuerdo con los abogados de Cosby en 2005 para no presentar cargos penales.

Como resultado, Cosby no pudo evitar testificar como parte de una demanda civil que Constand presentó en su contra, ya que los acusados solo pueden negarse a testificar cuando enfrentan un proceso penal.

Su declaración bajo juramento, que un juez reveló en 2015, eventualmente llevó a un nuevo fiscal de distrito, Kevin Steele, a condenar a Cosby más tarde ese mismo año, justo antes de que expirara el plazo de prescripción penal.

Ese procesamiento, halló la corte, equivalía esencialmente a incumplir la promesa previa de Castor de no acusar a Cosby.

“A la luz de esas circunstancias, la subsiguiente decisión del sucesor D.A.s de procesar a Cosby violó los derechos de Cosby al debido proceso”, escribió el juez David Wecht en nombre de la mayoría.

“Solo hay un remedio que pueda restablecer completamente a Cosby al estatus quo. Debe ser liberado y cualquier procesamiento futuro por estos cargos particulares debe ser prohibido”, concluyó.

Un juez disidente dijo que Cosby debería permanecer en prisión, mientras otros dos consideraron que estaba mal prohibir a los fiscales volver a juzgarlo, aunque sin depender de la evidencia contaminada.

“Un paso tan drástico simplemente incrementa a un grado intolerable la interferencia con el interés público de que se lleve a los culpables ante la justicia”, escribió el juez asociado Kevin Dougherty.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí