Con 24 contra y 13 a favor, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó modificar el orden del día para introducir un debate sobre el desabasto de medicamentos oncológicos, que llevó este miércoles a familias de niñas y niños enfermos de cáncer a protestar una vez más en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante la sesión de este miércoles, la diputada del PAN, Alejandra García Morlan pidió modificar la orden del día para que fuera incorporado un punto de acuerdo que inscribió su grupo parlamentario para que se abordara durante la sesión de la permanente el desabasto de medicamentos, “que está atravesando en este momento las familias de los niños con cáncer y las terribles declaraciones del subsecretario López-Gatell”.

Lo anterior, luego de que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo, en una entrevista con los moneros Hernández, Rapé y El Fisgón en su programa Chamuco TV en el canal 22, que la narrativa de los niños con cáncer que no tienen medicamentos es parte de una campaña con una visión casi golpista.

“Lo que dijo el subsecretario López-Gatell es inhumano, es vergonzoso”, criticó la senadora Kenia López Rabadán del PAN.

“Venimos a representar a los mexicanos, venimos a representar las necesidades que este país atraviesa y hoy claramente no se está cumpliendo con el derecho humano a la salud. No puede ser que este pleno hable de otro tema. El tema prioritario hoy para México es la salud, es responder a los papás y los niños con cáncer”, añadió la legisladora panista.

La petición fue respaldada por la bancada del PRI en voz de la senadora Beatriz Paredes, quien dijo que, de no sumarse el asunto a la orden del día previamente aprobada, la Mesa Directiva de la permanente tenía que hacer el compromiso de que este tema se tocaría en algún momento o llamar a una sesión posterior para abordarlo.

“No podemos ser omisos ante la protesta de padres y madres con niños con cáncer”, dijo Paredes.

El PAN, en voz de López Rabadán, reiteró su exigencia para que el subsecretario Hugo López-Gatell sea removido del cargo y el senador priista Manuel Añorve pidió que primero comparezca ante la permanente tras sus polémicas declaraciones.

Sin embargo, la asamblea desechó la solicitud en medio de reclamos de legisladoras y legisladores morenistas quienes criticaron que el PRIAN “use el dolor políticamente”.

“En contra de la posición carroñera hipócrita de la derecha”, se expresó el diputado petista Gerardo Fernández Noroña al anunciar su voto en contra.

Durante la votación, hubo varias voces de Morena que respaldaron una propuesta del senador Martí Batres para que se agende el tema del desabasto de medicinas en otra sesión.

“En contra, pero debe analizarse el momento de valorar este tema”, dijo Batres.

El senador José Narro Céspedes de Morena apoyó la propuesta de Batres, pues dijo, ya “el presidente Andrés Manuel López Obrador está atendiendo el tema”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí