Antony Blinken, el secretario de Estado en la presidencia de Joe Biden, anunció la designación como asociados con el narcotráfico al expresidente de Honduras, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa a su esposa, dos hijos mayores y otro menor de edad.

Por medio de un comunicado de prensa, Blinken anunció que Lobo Sosa y los integrantes de su familia inmediata no podrán ingresar a los Estados Unidos, amén de ser sancionados financieramente por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“Estados Unidos está designando al expresidente de Honduras, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa y la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla Ávila, debido a su involucramiento en actos significativos de corrupción”, sentenció el secretario de Estado.

El gobierno de Biden sostiene que Lobo Sosa y su esposa aceptaron sobornos de la organización del narcotráfico, “Los Chairos”, a cambio de favores políticos.

De manera específica el gobierno de Estados Unidos acusa a Bonilla Ávila de haber estado involucrada en la malversación de fondos del gobierno hondureño para su beneficio personal, actos de corrupción y de fraude para beneficiar a “Los Chairos”.

“Aun cuando sus actos de corrupción socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras, el expresidente Lobo Sosa no ha sido procesado y su esposa ha sido puesta en libertad y espera un nuevo proceso judicial en su contra”, manifestó Blinken.

La designación anunciada por el Departamento de Estado se aplica a su vez a los hijos del expresidente de Honduras, Fabio Porfirio Lobo Bonilla, Ambar Naydee Lobo Bonilla, y a otro que es menor de edad por lo cual no se dio a conocer su nombre.

Blinken anotó que estas designaciones demuestran el compromiso de Estados Unidos en el combate a la corrupción y al menosprecio de la aplicación de la ley en Honduras, así como al desmantelamiento de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de enervantes.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí