El Congreso de Veracruz aprobó el martes la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, convirtiéndose en la cuarta entidad de México en permitir la interrupción del embarazo.

Veracruz se sumó a la Ciudad de México, a Oaxaca y a Hidalgo entre las entidades en legalizar el aborto en un país mayoritariamente católico y donde existen fuertes grupos de presión que rechazan el procedimiento.

Los congresistas veracruzanos aprobaron la nueva ley con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, en una sesión de una hora y media de duración en la que hubo un acalorado intercambio de opiniones.

El director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró la decisión como un “gran avance para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

“Al ser el segundo estado más poblado después de la CDMX (Ciudad de México), con esta decisión se garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes”, argumentó la organización feminista GIRE tras la discusión en el Congreso.

Sin embargo, México parece todavía lejos de países como Argentina, que en diciembre legalizó la interrupción del embarazo a nivel nacional, en una región.

Tras aprobarse la ley argentina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que siempre ha dicho que prefiere no manifestar públicamente su opinión sobre el tema, afirmó que era partidario de que la cuestión se dirimiese en una consulta popular. Hasta ahora no ha habido avances en esa dirección a nivel federal.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí