Cada vez más comerciantes de la ciudad siguen siendo víctimas de la inseguridad. Robos y hasta cobro de piso, son los delitos que hacen sufrir a dueños de micro, pequeños y medianos negocios, poniendo en riesgo su vida, la de sus familias y establecimientos.

En el renglón del robo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Jorge Macías, precisó ante Grupo Madrugadores Tijuana que, si bien hay coordinación con la policía municipal, se siguen registrando más asaltos.

“Sí es un problema y hay que entenderlo. Es un tema que ha ido a la alza. Si eran 12 asaltos, ahorita son 13 o 14”, expresó Macías, añadiendo que la Zona Este y la delegación Sánchez Taboada son donde más padecen de la delincuencia.

Al mismo tiempo que las autoridades no pueden erradicar los atracos a comercios, muchos de los dueños de estos prefieren no denunciar cuando son víctimas de los ladrones, esto para evitar enfrentar todos los tramites que hay que pasar para levantar un reporte de robo, apuntó Macías.

“Falta esa cultura de denuncia, mucha gente prefiere no denunciar y perder tres, cuatro, cinco horas”, dijo el presidente de Canaco Tijuana.

Pero las dificultades para los comerciantes no se limitan a robos. También hay quienes sufren de cobro de piso para poder seguir operando bajo el “permiso” de grupos delincuenciales.

En meses pasados Macías planteó el problema ante los medios, por lo que Glocal Media le cuestionó si ese tipo de extorsión se sigue perpetrando en los comercios de Tijuana.

“Es un tema que no se puede tratar abiertamente, pero sí hay ahorita el problema de cobro de piso en algunos sectores”, manifestó.

Para no poner en riesgo a los dueños de comercios, el presidente de Canaco no dijo cuáles son los negocios que han sido obligados a “pagar piso”.

No obstante la discrecionalidad, la problemática es una realidad, por lo que Canaco se está apoyando con las autoridades de seguridad y judiciales, según las palabras de Macías.

“Se está viendo con la Fiscalía, directamente con el Fiscal Regional, con el secretario y el director de la policía que nos han apoyado”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí