El desabasto internacional de café ha provocado un aumento en el precio por kilo, cuestión que afrontan las cafeterías de la ciudad con miras a no afectar el costo de sus productos.

Rebeca Aguilar, directora de Blue Luna Café y presidenta de la Comisión de Jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), fue quien abordó el tema.

“El grano se ha encarecido en el último mes y medio. Esto viene por un tema en Brasil, que es el mayor productor a nivel mundial y tuvo un tema con sus cosechas, entonces esto viene a replicar en México”, explicó.

Café Baristi.

En el país del Amazonas las sequias están afectando a los productores cafetaleros, provocando que grandes empresas trasnacionales busquen en otros países para no quedarse sin el producto.

Con el afán de no perder clientes, estas corporaciones están dando a cambio del café sumas de dinero más elevadas de lo normal, de acuerdo a lo dicho por Aguilar.

“Ahorita hay un tema muy delicado en las fincas porque están pagando al doble café de mala calidad, entonces mucha gente incluso esta cortando antes de tiempo porque se los van a robar o porque así se lo están pagando”, subrayó.

Malvia Coffe.

En Veracruz el costo de kilo de café cereza durante la cosecha antepasada rondó los 9.50 pesos, mientras que en la última fue de 18.50 pesos, casi un incremento al doble.

En ese sentido, la presidenta de Jóvenes de la Canirac, refirió que de diciembre a marzo son los tiempos de cosecha, por lo que habrá que esperar a ver cómo se comporta el precio del grano de café en estos próximos meses.

Tijuana tiene en promedio alrededor de mil 250 cafeterías, apuntó Aguilar, mismas que tienen que poner especial atención en lo que adquieren, ya que de eso dependerá la calidad de sus bebidas.

“Que tu sepas desde la finca que es lo que esta sucediendo, cuándo llega a la ciudad (el grano), el proceso de tostado y luego el proceso en cafetería, todo es una cadena de valor y es importante atender todos estos eslabones que componen esta cadena”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí