Aunque en algunos sectores de la sociedad las mujeres han conseguido un trato equitativo, en el campo laboral la desigualdad salarial es una realidad que mantiene a estas percibiendo menor remuneración por su trabajo en comparación con los hombres.

El hecho es discriminatorio y el avance para reducir la diferencia de salarios avanza de manera lenta, según detallan las Naciones Unidas en el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

FOTO: RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO.COM

“En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial”, apunta el informe.

“La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”, subrayan las Naciones Unidas.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Las desventajas para acceder a recursos y oportunidades también son un obstáculo para las mujeres que habitan comunidades empobrecidas.

“Si bien se ha respaldado ampliamente la igualdad de remuneración para hombres y mujeres, su aplicación en la práctica ha sido difícil”, indica el documento.

Para evitar que sigan existiendo adolescentes y mujeres con menos sueldo que los hombres, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está el promover el trabajo decente y crecimiento económico a través de la búsqueda de empleo pleno y productivo.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

De igual forma la incorporación de una perspectiva de género se vuelve fundamental en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, anota la ODS.

“Lograr la igualdad de remuneración es un hito importante. Se necesita el esfuerzo de toda la comunidad mundial y queda mucho trabajo por hacer”, señalan

“Las Naciones Unidas, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), invitan a los Estados, la sociedad civil, organizaciones de mujeres y comunitarias, grupos feministas, empresas y organizaciones de trabajadores y empleadores, a promover una igual remuneración por un trabajo de igual valor y el empoderamiento económico de mujeres”, finaliza el boletín de las Naciones Unidas.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí