La enfermedad del Alzheimer crece en México y en el mundo de manera preocupante, haciendo necesario que las personas tomen mayor conciencia sobre los hábitos de salud que ayuden a prevenir el padecimiento, explicó el médico neurólogo, Matiás Márquez.

“El Alzheimer representa el 70% de todas las demencias que existen y obviamente los principales factores de riesgo para padecer un tipo de demencias es la edad”, dijo durante una conferencia virtual por el Día Mundial del Alzheimer.

FOTO: PAULINA NEGRETE /CUARTOSCURO.COM

Más de 350 mil personas padecen de Alzheimer en México. El 10% corresponde a adultos mayores de 65 años, mientras que el 47% corresponde a adultos mayores de 85 años.

“Lo que estamos viendo es que los casos de demencia en el mundo van incrementando. En el 2010 estábamos en 36 millones de habitantes con un problema de demencia. Para el 2013, 44 millones, lo que se estima que haya para el 2030 es entre 66 y 76 millones de personas”, afirmó.

El Alzheimer esta relacionado con trastornos del movimiento, hipertensión, diabetes, pero sobre todo con trastornos de la emoción como la depresión, ansiedad, enfermedades cerebrovasculares, epilepsia, hipotiroidismo, según describió el médico neurólogo.

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

La falta de sueño, brotes psicóticos donde no se reconoce a los familiares, cambios de personalidad, pérdida de memoria, son algunos de los síntomas que sufren los pacientes con Alzheimer.

El tener un familiar con esta enfermedad no solo implica a esa persona, también a todo aquel que lo rodea de manera diaria.

“Arrastra a los familiares de primer grado, porque se vuelven cuidadores fatigados. Todos los cuidadores que están con este tipo de pacientes también acarrean el problema”, dijo Matiás Márquez.

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Ante las estadísticas que muestran cada vez más personas con Alzheimer en México y a nivel global, el médico neurólogo recomendó optar por una vida con buenos hábitos saludables.

Una dieta balanceada, donde se incluya Omega 5, no excederse en la ingesta de azucares, evitar caer en situaciones de estrés diario o liberación de adrenalina, así como dormir lo necesario por las noches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí