Ante expresiones discriminadoras y la “apología de feminicidio” contra mujeres que deciden interrumpir su embarazo, la Secretaría de Gobernación (Segob) -a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)- pidió “no reproducir discursos de odio que incitan a limitar los derechos humanos de las mujeres”.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En un comunicado conjunto, las dependencias federales consideraron “preocupante” que, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un ministro de culto hiciera “apología del feminicidio en contra de las mujeres que deciden abortar”.

Lo anterior, al referirse a las expresiones del sacerdote Lázaro Hernández Soto, quien en su homilía del pasado domingo 12, en la iglesia La Salle de Monclova, Coahuila, pidió a su grey no apoyar “a las jóvenes matando a sus hijos (…) mejor maten a sus hijas para que ellas no estorben”.

El sacerdote católico señaló que las mujeres que deciden abortar no sirven para nada, por lo que sugirió: “¿Por qué no matamos a la mamá?”.

La Segob no indicó si, por hacer apología del delito de feminicidio, el sacerdote debe recibir alguna sanción, pero subrayó que “los estereotipos y la discriminación de género persisten, se reflejan en una serie de falsas creencias sobre los roles de género de las mujeres, y vulneran los avances de los mecanismos para la protección a sus derechos”.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En su comunicado, las dependencias federales reconocieron que “la discriminación hacia las mujeres no es aislada ni fortuita”, sino que ocurre todos los días en “todos los ámbitos de la vida y se refleja en patrones de trato desigual, discriminatorio, generalizado y masivo”, situación que se agrava en contra de mujeres indígenas, afromexicanas, discapacitadas o con algún tipo de vulnerabilidad.

Las Segob destacó que, a través de Conavim y Conapred, “está convencida de que es necesario garantizar el diálogo siempre en un marco de respeto, trato digno y escucha de otras opiniones”, en tanto que el respeto a los derechos humanos de las mujeres “debe ser prioridad para alcanzar una sociedad con justicia social”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí