En las últimas semanas, la Fiscalía General del Estado de Baja California ha diversificado su manera de informar.

Sobre las investigaciones que realizan por la muerte de Margarito Martínez Esquivel y de Lourdes Maldonado López -ambos periodistas asesinados en enero-, la Fiscalía ha optado por el silencio absoluto salvo en contadas ocasiones.

Con el pretexto de secrecía en la investigación, el Fiscal del Estado Iván Carpio Sánchez, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el presidente Andrés Manuel López Obrador y varios funcionarios, han negado dar declaraciones o abundar en detalles ante preguntas de la prensa en las veces que han abordado los temas.

El gobierno ha cerrado sus canales de información habituales, como el comunicado y la conferencia porque, al parecer, ahora disfrutan más de la filtración unilateral.

Conferencia apresurada del Fiscal Iván Carpio.
Conferencia apresurada del Fiscal Iván Carpio.

Desde la Filtradora General del Estado, se ha convocado dos veces a conferencias de prensa que fueron canceladas en el último instante, debido a que allá adentro alguien gusta de pasar información privilegiada a los medios que considera sus amigos.

El miércoles 9 de febrero a las 7:39 de la mañana, una investigación periodística anunció la detención de los 3 autores materiales del asesinato de Lourdes Maldonado, mismos que la FGE tenía pensado detallar en una conferencia programada para las 3:10 de la tarde del mismo día.

Ese 9 de febrero a las 12:54 del mediodía, a los reporteros nos llegó el siguiente aviso mediante WhatsApp:

Imagen: WhatsApp. Imagen: WhatsApp.

Poco menos de una hora después, a las 13:47 del mismo miércoles, la conferencia fue pospuesta para el jueves 10 de enero al mediodía.

Imagen: WhatsApp. Imagen: WhatsApp.

Quiero imaginar que por el mismo sigilo en la investigación, decidieron el jueves 10 de febrero posponer la conferencia nuevamente, dejar a la prensa esperando, y mejor enviar un comunicado a las 14:31 de la tarde con todo el silencio posible del mundo.

Imagen: WhatsApp. Imagen: WhatsApp.

Esta maniobra de programo una conferencia, luego la pospongo porque ya me filtraron la información, y al día siguiente mejor te mando un comunicado, revela la importancia que en la mente de la Fiscalía tiene la prensa, su desdén a tener que dar explicaciones, y la razón por la que deciden filtrar la información.

Es una forma fácil de comunicación empleada en los nuevos tiempos: Por no perder la nota, cualquier medio debería retomar las exclusivas dadas a conocer desde el gobierno.

Otro ejemplo de la rareza con la que manejan las cosas desde la Filtradora General del Estado, es que a sabiendas de que uno de los detenidos materiales de Lourdes Maldonado tiene cierta información privilegiada, las audiencias de este caso son cerradas a la prensa.

Sin embargo, para dar detalles sobre los resultados de audiencias o investigaciones, siempre aparece el Fiscal Iván Carpio dando explicaciones en los mismos espacios informativos.

Foto: Kristian Camarena-Sánchez, GLOCAL MEDIA. Foto: Kristian Camarena-Sánchez, GLOCAL MEDIA.

Hoy viernes 4 de marzo pasó exactamente lo mismo. Son las 20:00 horas cuando esta columna se publica, y los medios de comunicación de Tijuana seguimos esperando una conferencia con detalles sobre el asesinato de Margarito Martínez Esquivel, que había sido programada para las 9:00 de la mañana de hoy.

Dicha conferencia fue anunciada ayer jueves a las 23:30 de la noche. Y pospuesta hoy a las 7:28 de la mañana.

Imagen: WhatsApp.
Imagen: WhatsApp.

¿Por qué?

Quién sabe. Pero a las 7:23 horas de este viernes, cinco minutos antes, se difundió una nota periodística que revelaba que se liberaron las órdenes de aprehensión contra los sicarios de la colonia Sánchez Taboada que mataron a Margarito Martínez, quienes fueron vinculados por delitos distintos aunque la FGE tiene certeza de su participación en el asesinato.

Unos minutos antes, otra nota confirmada por la Filtradora General del Estado pero no dada a conocer de forma oficial, describió que a los asesinos -un hombre y una mujer- les pagaron 40 mil pesos.

¿Para qué la conferencia?

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COMFOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Partiendo de que la información es poder, allegar de datos exclusivos a ciertos espacios de información en un caso importante y de interés público, es un privilegio.

¿Qué debemos hacer los demás medios de comunicación? ¿Retomar las filtraciones?

Este es un error gravísimo, porque descubre que dentro de la Fiscalía hay personas dispuestas a arriesgar el secreto de la investigación con tal de resaltar ciertos datos.

Y además, lanza al suelo la estrategia de la FGE y todo su andamiaje para dar a conocer los hechos y las cosas.

A lo anterior, hay que sumar que estos movimientos ponen en entredicho toda una investigación porque al permitir la filtración, parece que se quiere difundir una verdad armada, y no ciertos avances que puedan ser cuestionados por la prensa, como sucedería si las investigaciones se dieran a conocer en entrevistas o en conferencias.

¿Qué debemos hacer los otros medios de comunicación?

¿Conseguirnos un informante que se brinque la secrecía de la investigación?

¿Tomar a los medios que les filtran como una fuente confiable?

¿O esperar que la autoridad sea pareja con todos?

Quién sabe.

Tal vez mañana sábado 5 de marzo nos manden un comunicado sobre lo que iban a decir hoy viernes.

ACTUALIZACIÓN DOMINGO 6 DE MARZO, 23:00 HORAS: Ni comunicado ni conferencia hasta el momento. Al reportero que esto escribe, le dijeron que la conferencia del viernes se había pospuesto porque el Fiscal estaba fuera de la ciudad. Quién sabe si ya volvió.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí