La encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis criticó a los opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar campañas de desinformación, inventar datos y tergiversar la realidad para generar una percepción de violencia generalizada e ingobernabilidad en México.

Incluso, criticó a los periodistas Ricardo Alemán y Anabel Hernández por atribuir información a una fuente anónima para acusar al mandatario de orquestar junto al narco, los ataques violentos del pasado fin de semana en varios estados con el propósito de “justificar la militarización” en el país.

Además, defendió el nombramiento de Leticia Ramírez Amaya como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al señalar que los adversarios políticos del movimiento denominado la 4 Transformación no les gustó que una maestra ocupe nuevamente este cargo porque extrañan a personajes como Emilio Chuayffet, Aurelio Nuño, Josefina Vázquez Mota o los siete abogados y dos economistas nombrados durante el periodo neoliberal, acusados de corrupción y que impulsaron la privatización de la educación en México.

También, se lanzó contra el ex director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, a quien calificó de “racista, conservador, neoliberal y mentiroso”.

En la conferencia mañanera, García Vilchis exhibió primero, el caso del relevo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fue utilizado por detractores del gobierno federal para “quedar en ridículo” por inventar fuentes para “justificar notas falsas”.

Como ejempló citó notas y trascendidos publicados en medios de comunicación como Reforma, Expansión Política y La Política Online, así como columnistas de El Universal que publicaron información falsa en el caso de la sustitución de la ex titular de la SEP, Delfina Gómez, quien fue relevada en días pasados por Leticia Ramírez Amaya, la ex coordinadora de la Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

“Se lanzaron con notas falsas y trascendidos que citaban supuestamente fuentes confiables de Palacio Nacional y cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero puras mentiras”, dijo García Vilchis.

Además, exhibió un trascendido de la columna Templo Mayor que se publica en el periódico Reforma donde se afirmó que la próxima titular de la SEP sería la escritora Beatriz Gutierrez Müller, esposa del presidente López Obrador y dijo que esto fue un claro ejemplo de la publicación de “especulaciones disfrazadas de información”.

“A los conservadores no les gustó que una maestra ocupe nuevamente la titularidad de la SEP, se ve que extrañan a personajes como Otro Granados, Emilio Chuayffet, Aurelio Nuño, Josefina Vázquez Mota o alguno de los siete abogados o dos economistas nombrados durante el periodo neoliberal, muchos de ellos acusados de corrupción y que impulsaron la privatización de la educación, a través de la mal llamada reforma educativa que más bien fue una reforma laboral”, sostuvo García Vilchis.

Luego, criticó un comentario de Mario Di Constanzo, quien fue definido como “el economista del ITAM que usó al movimiento obradorista para incrustarse en la administración del ex presidente Enrique Peña y que no le importa mentir con tal de descalificar al gobierno de AMLO”, dijo la funcionaria federal y agregó:

“Mario Di Costanzo amigo de Luis Videgaray, difundió una mentira a través de su cuenta de Twitter pero eso ya es una costumbre para él, miente para destacar en la oposición y se monta en todas la tendencias para figurar”, sostuvo García Vilchis.

Enseguida, exhibió un mensaje de Mario Di Constanzo donde aseguró el pasado viernes 12 y sin citar fuentes, que la empresa Volaris habría cancelado las operaciones de sus vuelos a Ciudad Juárez.

No obstante, la aerolínea Volaris desmintió el comentario de Mario Di Constanzo y dijo que las operaciones se mantienen normales.

“Para la otra le recomendamos a Mario Di Constanzo verificar mejor lo que publica porque además de racista, conservador y neoliberal, queda como mentiroso”, indicó Vilchis.

Otro de los temas abordados en la sección de la conferencia mañanera fue el caso de un mensaje difundido por la lectora de noticias de Imagen Televisión, Pamela Cerdeira donde aseguró que el gobierno federal habría resucitado a más de dos mil fallecidos en la presentación de la cifra de homicidios dolosos en el país registradas durante el 2021.

 

En respuesta, García Vilchis afirmó que la conductora está mintiendo y atribuyó la diferencia de cifras entre ambas gráficas corresponde a una diferencia de la fuente de información que se expone claramente en las notas al pie de ambos gráficos del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Enseguida, García Vilchis cerró el segmento con el tema de la campaña mediática del pasado fin de semana ante los hechos de violencia registrados en varios estados del país.

Al respecto, dijo que la “mega campaña” orquestada por opositores al gobierno federal tuvo como propósito generar una percepción de violencia generalizada e ingobernabilidad en México.
“En medios y redes se desató una campaña difundiendo mentiras e información sensacionalista para generar un ambiente de inseguridad, inestabilidad, incertidumbre, miedo y desgobierno, la oposición y sus aliados se dieron vuelo magnificando los hechos”, dijo.
“No estamos minimizando la situación, los hechos ocurrieron y hubo pérdidas dolorosas. El gobierno federal trabaja junto a las autoridades estatales y se han detenido a los responsables de los hechos violentos”, aseguró García Vilchis.

Incluso, señaló que los medios “del conservadurismo” manejan la percepción para generar un ambiente de miedo y terror en el país y citó los nombres de una extensa lista de periodistas, conductores, usuarios de redes sociales, así como políticos de la alianza opositora conformada por el PRI, PAN y PRD.

Pero, destacó los mensajes de los periodistas Ricardo alemán y Anabel Hernández, quienes citaron a fuentes anónimas para asegurar que la ola de violencia desatada el fin de semana, fue orquestada por el gobierno de AMLO junto al narco con el objetivo de justificar la militarización de México.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí