La vigésima entrega del Festiarte se acerca, teniendo entre las diferentes puestas en escena programadas un homenaje al director y actor de teatro bajacaliforniano, Francisco González Aguilar “Paco Mufote”, fallecido en un accidente de auto el pasado fin de semana.

Xuxu Cabrera, encargada de uno de los escenarios del festival, dio algunos pormenores de la sorpresa que se tiene preparada para recordar al talentoso artista, como la participación de Teatro en el Incendio, Teatro Las Tablas, Teatro Valentina y Di Notte Nel Cabaret, Compañía de Teatro del Sótano.

“Paco tenía un monólogo muy característico que se llama ‘El último cigarrillo’, desgraciadamente él no lo puede ejecutar, pero musicalmente lo pueden ejecutar todas las compañías, una de las cuales es Di Notte Nel Cabaret, que se ha encargado de profesionalizar a artistas teatreros”, comentó.

FOTO: Crisstian Villicaña / Glocal Media.

El festival que se desarrollará del viernes primero al domingo tres de julio, será un perfecto espacio para decirle adiós a Paco, quien mantiene en luto a gran parte de la comunidad artística del Estado y el país.

“Vamos a cerrar con el conjunto de todas las compañías haciendo la última canción del cierre del monólogo, así se va a conformar”, detalló Cabrera.

En diferentes ocasiones, Paquito, como lo nombran muchos de sus amigos, apadrinó el Festiarte, incluso participando en las ediciones del 2015 y 2019.

“Creo que la mejor manera de hacerle un homenaje a él, a su presencia y todo lo que nos ha enseñado, es en el escenario… a él le encantaba el teatro musical, entonces qué mejor que haciendo lo que más nos gusta y lo que a él más le gusta”, apuntó la organizadora.

Las otras actividades del festival tendrán artesanías, área gastronómica, artes visuales como pintores, fotógrafos, ilustradores, de igual manera se estarán dando espacio a proyectos musicales de distintos géneros como rock, ska, jazz, bosa nova, tango, sopranos, flauta, música mexicana, entre otros.

Para el viernes primero se tiene contemplado en el escenario principal aproximadamente a 110 exponentes, tanto de Baja California, como de Los Ángeles, entre ellos la Orquesta Omega con 25 integrantes, bajo la dirección de Armando Gómez, la compañía de danza folklórica Ticuan, con el director y maestro Cecilio, de acuerdo a lo expresado por Yohanna Hassan, también directora de escenario.

FOTO: Crisstian Villicaña / Glocal Media.

El día siguiente, el sábado dos, el ritmo y los cuerpos bailando encontrarán un lugar donde confluir para darle a los asistentes amantes de la música horas de buenos momentos para toda la familia.

“Vamos a tener nueve bandas de ska locales como Los Coyotes, La Tía Juana, Trinchera Norte, Tributo a Ska-P, Frontera Santa, Tributo a Panteón Rococo, La Tropa Incontrolable y como headliner a Almalafa, ya con más de 25 años de trayectoria y presentando su nuevo disco ‘Almalafa Room’, el show empieza a las 11 y media de la mañana”, dijo Gustavo Machado, otros de los directores del Festiarte.

Mientras que para el domingo tres de julio será un día familiar con la presencia de la Academia Imagina comunidad, la cual trabaja en la inclusión por medio de la música y el baile.

La principal parte musical se repartirá de la siguiente forma. Como banda principal para el primer día estará Frantic Romantic, el día dos Almalafa, y el cierre en domingo será a cargo de Stone Avenue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí