A casi 14 años de abrir por primera vez la Librería ‘Libros, café y jazz’, Miguel Márquez San Juan (Don Miguel para los cuates) autopublicó su primer libro.

¡A qué chiste, el abuelo cuenta sus travesuras como si fueran cuentos! es el título de este compendio de cuentos en los que Don Miguel encapsula sus memorias, y las adereza de narración. Dicho libro fue presentado el 19 de abril, en esta librería ubicada en la Zona Centro.

FOTO: Alejandra Chávez López

Respecto a la decisión de escribir cuentos para niños en lugar de adultos, Don Miguel sostuvo que siempre tuvo la inquietud de escribir sus primeros recuerdos. El escritor aseguró que su niñez fue rica en mundos, amigos, peleas, trabajos, aventuras, y especialmente en travesuras.

Alejandra Chavez López

Acorde al autor, uno como niño quiere comerse el mundo. Esa visión le llevó a realizarle varias travesuras a su papá y otras personas, que ahora años después recuerda con cariño. Es ese recurso autobiográfico el que dicta el eje de muchos de los cuentos en este libro, que parten de lo anecdótico para explorar diversas emociones.

Al abordar su entre comillas nueva profesión de escritor, Don Miguel no busca laureles. “No espero ganarme un premio ni nada, es lo que yo manifiesto, lo que me gusta hacer”. Y recalca “es machacarle, machacarle con una idea que tengas”. Si bien consideró no poseer talento, sí dijo tener constancia, tesón para llevar a término sus historias.

Alejandra Chavez López

También agregó que dentro del libro, los últimos cuentos, más que relatos, son el inicio de una novela en el que el protagonista inspirado en sí mismo 16 años, cuando se lanzó a conocer México. Por ello se entiende que en el libro hay un proceso de la infancia a la madurez.

Si alguien quiere un ejemplar puede adquirirlo en el local de Libros, café y jazz por el módico precio de 100 pesos.

Alejandra Chavez López

Reporte de Alejandra Chávez López

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí