La misoginia no solo se presenta en ciertos sectores de la sociedad. De manera lamentable este comportamiento que se replica por lo general en hombres, afecta a muchas mujeres de diferentes estratos sociales, entre ellas, a la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruíz Macfarland.

En medio de una serie de preguntas se le cuestionó a la presidenta municipal sobre los permisos a espectaculares ubicados en la canalización del Río Tijuana, situación que aprovechó para referir que hubo empresarios de ese rubro que han tenido actitudes prepotentes ante su persona por ser mujer.

“Ha sido mayor reto para mí porque son hombres que ven que es una mujer y haz de cuenta que te retan más”, respondió la alcaldesa de Tijuana, sobre los encuentros que ha tenido con ‘los hombres de negocios´ de la ciudad.

La situación de los permisos a espectaculares ubicados en la canalización del Río Tijuana le ha traído relaciones tensas que revelan la misoginia que viven las mujeres de todos los sectores.

“Sí creo que se sienten más así cuando gobierna una mujer, de verdad todo esto lo voy a decir, son personas que toman como provecho. Yo he tenido mis encontronazos y por eso lo quiero hacer público, no me da miedo. Hay mucha gente que sí lo hace”, expresó.

Las actitudes misóginas a las cuales se refiere Ruíz Macfarland dan pie a formas de violencia más severas contra la mujer, según se manifiesta en el texto Hombres ante la misoginia: miradas múltiples.

“Va desde el silencio hasta el asesinato pasando por los retruécanos sexistas (bromas, albures), la alabanza cosificante por cumplir los más arbitrarios cánones de belleza y de bondad tanto como de eficacia doméstica”, precisa el documento académico.

Si bien la alcaldesa no habló de amenazas en su contra, sí refirió que hay un ambiente hostil cuando tiene que tratar con empresarios locales dedicados a la instalación de espectaculares.

“Hay gente que de verdad parece del viejo oeste… Siento que me voy a poner mi caballo y voy a llegar así como Clint Eastwood”, puntualizó.

Y es que si algo caracteriza a algunos de los empresarios de la ciudad es su nivel de masculinidad dañina, la cual ejercen bajo la protección del patriarcado.

“Creo que ha sido mayor reto para mí porque son hombres que ven que es una mujer y haz de cuenta que te retan más”, enfatizó.

Habrá que ver cómo se comportan estos hombres con la próxima presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero, luego de que a Ruiz Macfarland no le haya ido tan bien al dialogar con algún sector de los llamados ´hombres de negocios´.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí