“¿Dónde está Florencia Serranía? No se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa. No ha sido citada a declarar y nosotros vamos a exigir que se le cite a declarar”, aseguró Gabriel Regino, abogado de cinco exfuncionarios del Proyecto Metro, quienes este lunes podrían ser imputados por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad dolosos, por el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro hace un año.

Antes de entrar a la audiencia que se realiza esta mañana en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, -organismo creado en la administración de Marcelo Ebrard para llevar el desarrollo de la “Línea Dorada”-, aseguró: “Estamos aquí para dar la cara. Nos pusimos a disposición de las autoridades… Por su puesto que sí tenemos confianza en las instituciones”.

En breve entrevista, el litigante Gabriel Regino aseguró que en dicha audiencia la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) pretende imputar a sus cinco clientes “por hechos de los que no somos responsables porque ni el ingeniero Horcasitas ni sus colaboradores tenían la responsabilidad de la construcción. La construcción la tenía Carso, la supervisión la tenían otras empresas”.

Aseguró que el problema que originó el colapso del tramo elevado cercano a la estación Olivos “fue la falta de mantenimiento, por lo que vamos a exigir es ¿dónde está todo el personal de mantenimiento de la administración anterior y de la actual?”.

En especial, recordó que Florencia Serranía Soto fue jefa de Mantenimiento y, a su vez, directora general del Metro, -al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum-, “y a pesar de que ella tuvo conocimiento de las fallas en la sobrecarga de la vía y que tenía conocimiento de la falta de mantenimiento, no se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa”.

Denunció que hasta ahora “no hay un plano de igualdad jurídica pues ni siquiera la administración actual, en cuanto a mantenimiento se refiere, y que supieron desde 2019 que ya por falta de mantenimiento había problemas estructurales, no hicieron nada. Entonces, vamos a decir ¿dónde están los responsables?”.

Según Regino, la defensa que él encabeza no es la única parte que alega la falta de mantenimiento como causa del colapso, “lo dice el Grupo Carso y número dos, lo afirma y lo comprueba la empresa DNV que fue contratada por el gobierno de la Ciudad de México: falta de mantenimiento”.

Y se preguntó: “¿dónde está Florencia Serranía? ¿(dónde está) ella y todos los responsables de la operación de la Línea 12, desde la administración de Mancera hasta la actualidad?”.

El litigante adelantó que, si el juez no tiene toda la visión completa del caso, sino solo una parcialidad, “nos están violando desde ahorita ese derecho a una justicia”.

Con información de Proceso.

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