¿Qué es Tijuana?

0
198

Navegando en redes sociales, este lunes he encontrado diversos adjetivos para describir a la ciudad que hoy cumple 133 años de haber sido fundada.

Desde coqueta hasta inolvidable, insegura e insatisfactoria, poco atendida, menos apreciada y reducidamente valorada; ciudad de orgullo, valor de la frontera, caótico espacio de culturas; rincón de México donde empieza la Patria, como dijera el expresidente Adolfo López Mateos.

Tijuana es hoy, desde la óptica común colmada de aprecio y agradecimiento por el aniversario, una meta descriptiva en donde se expresan por igual los amores que los odios; y al leer tan variadas interpretaciones, deduje que como todo en la vida, siempre hablamos de la guerra según el fusil que portamos y el bando en donde nos encontremos.

Pero, ¿qué es realmente Tijuana? ¿Transporte público obsoleto, inseguridad palpable desde hace 20 años o gobiernos ineficientes? ¿Somos su gente o son ellos? ¿Son ellos, los gobernantes, los que violan una señal de tránsito y tiran un papel por la ventana? ¿Es Tijuana una ciudad de derechos incompletos o una metrópoli que empieza a luchar por ellos? ¿Somos Tijuana un Uber caro, el balazo al mediodía y el policía corrupto? ¿Es Tijuana quien da ‘la mordida’ o quién toma el billetazo? ¿Qué Tijuana somos?

¿Somos la Tijuana de fiesta de noche, de drogas y alcohol, donde siempre se consigue todo, como dice la alcaldesa? ¿Nuestra ciudad es la del narco, la de los Arellano Félix legendarios y la garita siempre corrupta? ¿Vivimos en la coquetería descriptiva que brinda la prostitución?

¿Somos los tijuanenses un habitante de cualquier espacio del mundo? ¿O pertenecemos como especie única e inconfundible a este espacio fronterizo y especial?

¿Qué somos en Tijuana? ¿Qué es la ciudad y hasta dónde se desprende de nosotros?

La ciudad no existe sin sus ciudadanos, y el desarrollo óptico de un concepto depende siempre de quienes lo habitan o frecuentan.

¿Tijuana es una ciudad envidiable? ¿Por qué? Por NOSOTROS.

¿Tijuana es caótica e incompleta? ¿Por qué? Por NOSOTROS.

¿Tijuana es ejemplo en todas las cosas buenas posibles y en todas las malas también? ¿Por qué? Por NOSOTROS.

¿Tijuana ha tenido, tiene y tendrá gobiernos ineficientes? ¿Por qué? Por NOSOTROS.

El aplauso del nacionalismo y la reverencia que sentimos este 11 de Julio, no debe ser para nadie, salvo para los tijuanenses nacidos y de adopción que diariamente se parten la vida para que este engranaje fronterizo funcione; la misma gente que pudo haber nacido o vivido en otro espacio, confluye en Tijuana hoy, 11 de julio de 2022, y desde ese comportamiento describimos nuestro entorno.

Porque la ciudad somos nosotros. Los calificativos que le damos, son nuestra responsabilidad y la proyección inversa de la experiencia que hemos tenido aquí, en la frontera más transitada del mundo.

Felicidades Tijuana, aunque te maltraten, los funcionarios principales no asistan a honrarte y tus ciudadanos no te rindan el debido culto, siempre habremos quienes te amemos de verdad porque al final: tú, eres nosotros ❣️

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí