Las modificaciones para comercializar y fumar tabaco darán inicio el próximo lunes 16 de enero.

Dentro de los principales cambios a la Ley General del Control de Tabaco, la cual busca proteger a los no fumadores y disminuir el consumo de cigarrillos, está el no exhibir estos productos para quien se dedique a comercializarlos, de acuerdo al titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe.

“No se pueden presentar de ninguna manera, se tienen que resguardar, tapar, meter en un gabinete sellado, en fin… la única manera con la cual se puede dar a conocer con que se cuenta es con un listado, que así lo establece el reglamento, en donde no se incluya precisamente tampoco el logotipo de las marcas que van a tener en venta”, detalló este último.

También, se eliminan los espacios de áreas de fumar en lugares como: terrazas, balcones, parques de diversión, zonas de juegos para niños, parques deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

De igual forma en plazas comerciales, mercados, hoteles, sitios o lugares de culto religioso, entre otros.

El titular de la Coepris, mencionó que hay excepciones a la Ley, siempre y cuando se cumplan con ciertos lineamientos para contar con un espacio delimitado para los que fuman cigarrillos.

“Una de sus características principales es que tiene que estar alejada por lo menos 10 metros de donde transiten las personas que visiten el establecimiento o que concurran en él”, apuntó Areizaga Uribe.

“Tampoco se puede brindar el servicio de alimentos y bebidas o entretenimiento de esa área que se determine para los fumadores”, añadió el funcionario.

Bares, hoteles y restaurantes pequeños son los que podrían verse afectados al no tener el suficiente espacio para contar con una zoba para fumadores, no obstante, el encargado de la Coepris refirió que hay una buena percepción en general por parte del sector comercial.

“Me ha sorprendido que habido una buena respuesta y aceptación que va en el sentido de cuidar la salud de todos nosotros”, dijo el funcionario.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

“Ya nos hemos reunido con hoteleros, restaurantes, cámaras, hoy aquí en Tijuana, realmente entendemos que en algunos casos o giros se incremente un poco más la incertidumbre como lo pudiera ser evidentemente en el tema de bares, donde en muchos de los casos el consumo de alcohol va ligado al consumo de tabaco, pero en los demás giros ha sido mucho más aceptado”, enfatizó el titular de la Coepris.

Para aquellos que infrinjan lo estipulado en la Ley General del Control de Tabaco, habrá multas que oscilen entre los 9 mil 600 pesos hasta casi el millón de pesos, esto dependiendo las faltas.

Al año en México fallecen 60 mil personas al año, mientras otros 6 mil pierden la vida por humo de segunda mano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí