La plataforma para generar registro de vacunación ya habilitó el registro de menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Con esto se generará el censo necesario para eventualmente vacunar contra el coronavirus a este grupo de la población, informó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.

Con esta etapa de la estrategia de vacunación se busca priorizar a menores con algún padecimiento, y después se vacunaría masivamente al resto. La siguiente administración encabezada por Marina del Pilar sería la encargada de seguir con las vacunaciones. Dicha administración entra en funciones el 1 de noviembre.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Pérez Rico aclaró que las comorbilidades que considerarán en el registro de vacunación son:

  • Condiciones cardiacas crónicas
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Asplenia o disfunción del bazo
  • Enfermedades hematológicas, así como anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.

Mientras tanto, dio a conocer que avanza en Baja California el reinicio de vacunación de primeras dosis para personas de 18 años en adelante. Este se activó el pasado 4 de octubre, e igualmente la continuación de segundas dosis.

En la jornada del 5 de octubre se lograron aplicar 13 mil 995 dosis anticovid, en Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín. La mayoría (13,427) fue de AstraZeneca, que es la marca de vacunas que enviaron para primeras dosis, informó el funcionario.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Los sitios de vacunación que siguen habilitados en Tijuana son: Centro de Gobierno (Imos), en Mexicali: Plaza Cachanilla; y en las ciudades de Ensenada y San Quintín: Jurisdicciones de Servicios de Salud.

El Gobierno estatal está a la espera de recibir otra dotación, para primeras dosis. La cantidad será similar a la que envió la federación recientemente, entre 40 mil o 50 mil dosis.

Mexicali y Tijuana, apuntó Pérez Rico, prevalecen en el “top 20 de municipios con más casos activos en México”, en las posiciones 11 y 14, respectivamente. Asimismo agregó que en la plataforma sisver, Baja California reportó 10 fallecimientos y 268 casos nuevos por Covid.

Con información del Gobierno del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí