En 7 días la Secretaría de Salud de Baja California estima que bajarán los casos de coronavirus, pese a los constantes festejos masivos como el “Baja Beach Fest” en Playas de Rosarito.

Alonso Pérez Rico, titular de Salud en el estado, señaló que, aunque hoy ya van dos días con una disminución constante en los casos activos, eso no significa que haya una tendencia, pues se necesitan de tres a cinco días seguidos.

De los 1.300 casos activos, 1.158 son leves, 85 son hospitalizados, y 57 están intubados, puntualizó recalcando que San Quintín debe bajar su tasa de reproducción efectiva. De todos los municipios del Estado, este es el único municipio con un indicador en “2”, cuando debería estar por debajo de “1”.

Los sitios habilitados para vacunarse son:

  • En Tijuana: Centro de Gobierno (Imos)
  • En Mexicali: Plaza Cachanilla
  • En Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud
  • En San Quintín: Jurisdicción de Servicios de Salud

Respecto al evento Baja Beach Fest en Rosarito, Pérez Rico “enfatizó que Baja California validó y afinó un protocolo para eventos que demostró seguridad en países como Estados Unidos y Europa”, además de asegurar que 300 elementos del gobierno municipal y estatal “estuvieron reforzando las medidas”.

Según las medidas impuestas por la propia Secretaría de Salud del Estado, la sana distancia de 2 metros es una de las medidas, pero fotos de esos días del evento prueban lo contrario.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Además de otra medida que se puede ver que se está rompiendo es la del uso del cubrebocas. Si bien, “no hay casos masivos de contagios relacionados al evento Baja Beach Fest” como asegura el secretario, parece olvidar que el periodo de incubación del coronavirus es de 1 a 14 días, como afirma el sitio Healthline.

Sobre el evento “Chevefest”, que se anunció en Mexicali para el siguiente fin de semana, Pérez Rico dijo que sí validaron el protocolo para una capacidad de 2.000 personas. Sin embargo aún se necesita la nueva carta de no inconveniencia, expedida por su Secretaría.

“Tienen el sistema de comprobar que el 90% de las personas están vacunadas y el 10% solo puede entrar con prueba (comprobante). Es al aire libre y el uso de cubrebocas es obligatorio cuando no estén consumiendo, aunque todo puede cambiar dependiendo de cómo este el Estado”, finalizó.

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Con información del Gobierno del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí