Pese a las condiciones de confinamiento derivadas por la pandemia, migrantes mexicanos y centroamericanos siguen arribando a Tijuana y Mexicali para solicitar asilo en Estados Unidos, aseguraron este día integrantes de la Coalición Pro Defensa del Migrante en Baja California.

Derivado de esa situación, y dentro de las actividades del Día Internacional del Migrante, los colectivos denunciaron nuevamente el incumplimiento a la protección efectiva y plena de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, como lo establece la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mediante un comunicado, los activistas urgieron a las autoridades competentes a garantizar una migración “segura y digna y que los derechos humanos de todas las personas en contexto de movilidad estén debidamente protegidos”.

Aun con sus carencias de recursos, los diversos colectivos expresaron que han demostrado “el papel fundamental que tenemos para la atención a las personas en movilidad”, movilizándose incluso antes que los gobiernos locales.

En los albergues de la ciudad los coordinadores desarrollaron estrategias para la prevención del Covid-19, además que se enlazaron en redes para capacitarse sobre medidas de higiene y atención y crearon protocolos de atención y prevención para que la pandemia no se desbordara.

La Coalición Pro Defensa del Migrante exigió en este comunicado, a los tres niveles de gobierno, que realicen un programa emergente de seguridad para los migrantes e instrumentes políticas de integración.

Además, que realicen campañas de dignificación y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes; establecer mecanismos puntuales para garantizar servicios a los diferentes flujos migratorios como lo son: migrantes mexicanos repatriados y por salida exprés desde Estados Unidos; personas por desplazamiento forzado interno; personas por desplazamiento forzado internacional; migrantes internos y jornaleros agrícolas.

Desde finales de 2019 a la fecha, se han registrado un total de 79.5 millones de personas desplazadas. De estas 45.7 millones huyeron a otras zonas dentro de sus propios países y 4.2 millones esperaban el resultado de sus solicitudes de asilo.

Mientras que 29.6 millones son refugiados u otras personas que se vieron obligadas a desplazarse fuera de su país, según datos del informe de Tendencias Globales 2020 de la Agencia de la ONU para los refugiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí