Grupos de entre 25 y 30 personas originarias de Haití llegaron a albergues de Tijuana desde hace varios días, con la intención de poder establecerse en esta ciudad y comenzar a echar raíces luego de estar varados durante varios meses en la frontera sur de México.

José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, refirió que son familias completas que vienen con mamá, papá y uno o dos niños, de los cuales ellos recibieron alrededor de 15 debido a que la saturación y no pueden albergar a más.

Destacó que, a decir de los propios migrantes, son cientos los que aún vienen en camino principalmente hacia Tijuana, luego que de Tapachula los movieron a algunos estados del país, en donde les dan las visas humanitarias temporales por un año para que se muevan hacia donde consideran necesario.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media

El también activista destacó que lo que quieren los migrantes es quedarse aquí en México y que no tienen la intención de cruzar hacia Estados Unidos, por lo que se han acercado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para regularizar de manera formal su trámite migratorio para establecerse en Baja California.

Otro de los albergues a donde llegaron estos grupos es el Border Line Crisis Center, en donde desde este martes recibieron a varias familias haitianas, han quienes albergaron en su espacio y otros tantos los canalizaron a albergues como el Hotel Migrante, Roca de Salvación, entre otros.

Judith Cabrera, co-directora del albergue, señaló que son grupos de entre 25 personas, y que ellos, aunque son un albergue de emergencia específicamente para mujeres y niñez, abrieron el espacio para recibir a algunas familias con hombres “para evitar que enfrenten una situación de calle durante las noches”.

Por tal motivo, ellos están solicitando el apoyo de la gente para que les puedan donar cobijas, casas de acampar y colchonetas, donaciones en especie y quien guste ayudar monetariamente, pueden recibir sus donaciones en la siguiente cuenta BBVA: 4152313559597112

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí