Las diferentes agencias de la ONU se alistan para auxiliar a los afectados por la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y del posterior tsunami en la capital de Tonga.

De hecho, la ONU dijo en un comunicado que la ciudad de Nuku’alofa está cubierta de ceniza y polvo tras la erupción del volcán.

Según la oficina de coordinación de la ayuda humanitaria, OCHA, se han producido importantes daños en las infraestructuras en torno a la isla principal de Tongatapu, donde varios centros turísticos han quedado destruidos o muy afectados.

Una erupción en el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, frente a Tonga. 14 de enero de 2022. Captura de pantalla obtenida de un vídeo de las redes sociales. Tonga Geological Services/vía REUTERS.

Además, indicó que la mayor parte del país está cubierto por una capa de ceniza volcánica, que está afectando al suministro de agua y alimentos y a la calidad del aire.

Conseguir agua limpia será una prioridad inmediata en los días por venir, advirtió el organismo.

La UNICEF está preparado para transportar los suministros de emergencia que tiene en almacenes de Fiji y Australia, y que incluyen agua, artículos de saneamiento e higiene, contenedores y cubos, kits para analizar la calidad del agua, lonas, tiendas de campaña…

Hasta el momento no hay víctimas mortales confirmadas, pero aún están pendientes las evaluaciones, sobre todo de las islas exteriores. El servicio de teléfono se ha recuperado, pero sigue sin haber conexión a internet.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí