El gobernador Jaime Bonilla ha pasado un fin de semana confundido. El viernes 8 de enero una investigación periodística expuso la parte del empresario que Jaime Bonilla siempre será y que niega de sí mismo, revelando que debe 19 años de predial por una vivienda ubicada en la colonia Jardines de la Mesa.

Al ritmo de su frase ‘en Baja California todos pagan’, Jaime Bonilla se disfraza todas las mañanas de gobernante social con la mano izquierda, mientras opera y sostiene sus negocios con la derecha. En el discurso, Bonilla Valdez se niega a ser uno de los empresarios voraces que el sistema al que pertenece denuncia, aunque en los hechos es prácticamente igual.

Harto conocidas son las formas del empresario Jaime Bonilla, sosteniendo negocios y amistades por largos años bajo el amparo del prianismo y su poder. Más de una anécdota de cheques sin fondos, denuncias contra gobiernos y suposiciones de fraude han sobrevivido a través de los años en torno a su persona. Igual que los empresarios del PRIANRD, Jaime Bonilla Valdez ha sobrevivido al sistema que hoy denuncia siendo parte de él; adoptando sus formatos y vicios.

La prueba es que siendo gobernador, coacciona a empresas y ciudadanos inflándoles sus recibos de agua para acusarlos de malapaga, cuando una propiedad suscrita a su nombre debe 19 años de Impuesto Predial.

El gobernador que dice que no hay agua para los bomberos porque el Ayuntamiento tiene un adeudo con la Cespt, no se imagina la cantidad de servicios que ha seguido recibiendo en la propiedad a su nombre, aunque debe casi 90 mil pesos al Gobierno de Tijuana.

La nota de EnLíneaBC, publicada por el reportero Adán Mondragón el viernes 8 de enero, expone que Jaime Bonilla debe 89 mil 117 pesos, entre deuda corriente, multas, recargos y demás impuestos que se cobran a los morosos. A continuación el documento:

Imagen: Cortesía EnLíneaBC.

El sábado 9 de enero el reportero buscó al gobernador en su mañanera por Facebook, pero ante la duda y el señalamiento Jaime Bonilla decidió asumir que las cosas que le molestan, simplemente no existen. Y es que bajo la lógica de la 4T en Baja California, si no se contestan las acusaciones, los hechos desaparecen o no son importantes. Según ellos.

Ese mismo día, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (dependencia derivada del gobierno que encabeza), confirmó que Jaime Bonilla Valdez posee el Lote 30, Manzana 11, de la calle Gladiola en Jardines de La Mesa, cuya Clave Catastral es JD-011-030 y que adeuda 89 mil 117 pesos de Impuesto Predial. A continuación el documento:

Imagen: Cortesía EnLíneaBC.

Hasta hoy lunes 11 de enero, el gobernador habló sobre el tema en su mañanera de Facebook, asegurando que la propiedad no es de él. Para respaldarse, utilizó una nota de otro medio de comunicación que exponía que Víctor Lorenzo Camacho es el verdadero dueño de la propiedad deudora. Jaime Bonilla sigue creyendo que los bajacalifornianos confían en lo que dice El Gran Diario Regional. Esto es tan de los setentas.

En su explicación, el gobernador aseguró que esa propiedad no le pertenece desde hace años y que, por lo tanto, él no debería ser acusado de moroso. “Es un predio que vendí yo antes de casarme y tengo 42 años de casado”, dijo el mandatario/empresario/moroso.

Al gobernador se le dan bien las fechas y se acuerda que hace más de 42 años se deshizo del predio que adeuda 89 mil 117 pesos, según. Pero ni con su memoria aguda se acordó de mencionar que apenas en 2019, cuando fue nombrado superdelegado federal en Baja California, aceptó por voluntad la propiedad de la vivienda en su declaración patrimonial disponible en DeclaraNet. Aquí el documento:

Imagen: Declaración patrimonial de Jaime Bonilla Valdez presentada en 2019.

Textualmente, el documento asevera lo siguiente:

NOTA ACLARATORIA PRESENTADA EL 09/02/2019
ACLARACIÓN EN BIENES INMUEBLES:
ASÍ MISMO, MANIFIESTO LA PROPIEDAD DE LOS SIGUIENTES BIENES INMUEBLES: 1.- CASA HABITACIÓN. SUPERFICIE: 300 METROS CUADRADOS. SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN: 100 METROS CUADRADOS. FECHA DE ADQUISICIÓN: 2 DE ENERO DE 1986. VALOR FISCAL DE CONSTRUCCIÓN: 317, 142 PESOS MEXICANOS. CLAVE CATASTRAL: JD-011-030. DOMICILIO: CALLE GLADIOLA, NÚMERO EXTERIOR 9645, COL. JARDINES DE LA MESA, TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. CÓDIGO POSTAL: 22126. TITULAR: DECLARANTE.

El documento de su declaración patrimonial, presentada en febrero de 2019, expone que el gobernador Jaime Bonilla hoy, por lo menos, ocultó datos y mintió a los bajacalifornianos para justificarse, utilizando los tiempos que oficialmente se abrieron para informar.

En sus actos fiscales ante el sistema que lo soporta, se desarrolla otra verdad, otro dato, que lo contradice de facto, haciéndolo ver como el tipo de empresario del que se queja pero que siempre va a ser: al amparo de un poder que lo cobija.

DE LA BIBLIOTECA.- “Es posible salvar al que no quiere perderse, pero si una naturaleza es tan viciosa y está tan corrompida que hasta la misma perdición le parece una salvación, ¿qué se puede hacer?” -León Tolstoi, Ana Karenina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí