Existe gran incertidumbre dentro del gremio maquilador de exportación en torno a la violencia que se registró el fin de semana pasado en Tijuana y otras ciudades de la entidad.

Para el presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo Peterson, es necesario que el Gobierno del Estado realice un diálogo abierto sobre la inseguridad que se vive en Baja California.

“Nosotros como sector estamos preocupados y exigiendo que se nos diga básicamente qué está pasando y cuándo se va a solucionar de raíz el tema, no solamente poniendo más gente, añadiendo servicio a la Guardia Nacional en las diferentes zonas”, señaló Montejo Peterson.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

Este último reconoció que hubo apoyo por parte de las autoridades, la Guardia Nacional, Secretaria de Seguridad Pública de Tijuana y el Instituto de Movilidad para cubrir las rutas de transporte de personal y transporte de carga durante el viernes y el fin de semana pasado, no obstante, sigue haciendo falta un rumbo claro en contra de la delincuencia.

“Creemos que la estrategia de seguridad no ha funcionado hasta el momento, todos los indicadores van subiendo a excepción de homicidios que va a la baja, digo, siguen siendo muchos, pero los indicadores tienen un porcentaje a la baja y todos los demás indicadores van al alza, definitivamente es algo que nos preocupa, debe ser el principal inhibidor para inversiones que ya tenemos en el Estado, así como para nuevas inversiones”, mencionó.

En torno a la afectación económica por la violencia suscitada, detalló que más del 50% de las maquiladoras de Tijuana se vieron perjudicadas, es decir, poco más de 300 empresas.

Esto luego de que varias de ellas cerraron desde el viernes en la noche, en su tercer turno, y otras decidieron suspender actividades el sábado y domingo para reanudar trabajos el pasado lunes.

El sábado Tijuana amaneció con poca afluencia por el miedo.

“El sábado nada más se cruzaron el 20% de los camiones de exportación, más o menos 500 de 2 mil 500 que cruzan en un sábado, ahí podemos ver un efecto definitivamente negativo, faltaría tomar en cuenta muchas otras cosas como el ausentismo que se está teniendo todavía en esta semana, la baja de la productividad, etcétera”, advirtió.

Para finalizar, recalcó que es urgente conocer cómo es que el Gobierno del Estado de Baja California y otras autoridades van a buscar poner un alto a la delincuencia que afecta en demasía a la sociedad y a las inversiones extranjeras del ramo industrial.

“Los corporativos con los que nosotros hemos tenido contacto desde el pasado viernes, la mayoría de Estados Unidos, pero también chinos, coreanos y algunos europeos, están muy preocupados de saber cuál es la situación, sobre todo nos preguntan si esto fue un caso aislado y esto no se va a repetir y ese es el problema, que no podemos responderles en este momento, porque no habido información clara para la ciudadanía y para la iniciativa privada”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí