El Consejo Nacional Ciudadano de Búsqueda se sumaron a la demanda hecha al Congreso de Puebla para que se apruebe la Ley en Materia de Desapariciones antes de que concluya la actual legislatura.

La líder del legislativo local, Nora Escamilla Merino, ya dio por descartada la posibilidad de llamar a un período extraordinario para someter a votación la iniciativa que presentaron los integrantes del Colectivo “Voz de los Desaparecidos”, con el apoyo de académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla, desde el 15 de julio de 2020.

Al reclamo del Consejo Nacional, se sumaron mismas organizaciones del Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Baja California Sur y Zacatecas, luego de que familiares de víctimas de desaparición mantienen desde el 15 de julio un plantón permanente frente a uno de los accesos al Congreso local.

El pasado 22 de julio, integrantes del colectivo acudieron a Palacio Nacional para demandar que desde la federación se impulse el tema, los Consejos Ciudadanos en Materia de Búsqueda se pronunciaron a favor del reclamo de los familiares de personas desaparecidas en Puebla.

En su pronunciamiento, los Consejos Ciudadanos de Búsqueda piden al gobernador Miguel Barbosa Huerta y a las autoridades estatales “no entorpecer ni obstaculizar” la aprobación de la iniciativa en la que participó el colectivo.

También pidieron a las áreas del gobierno federal involucradas con el tema instar al Congreso de Puebla a acatar lo que marca la ley nacional en torno a la homologación de la Ley General en Materia de Desapariciones.

María Luisa Núñez Barojas, dirigente de Voz de los Desaparecidos en Puebla, lamentó que la actual legislatura, donde Morena tiene mayoría, se mantenga indiferentes al reclamo de las víctimas de esta problemática que ha ido en aumento en la entidad.

La madre de Juan de Dios Núñez Barojas, quien desapareció desde 2017, dijo que el temor fundado es que los próximos legisladores terminen por aprobar una iniciativa que ya anunció el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, que no retoma los aportes que ellos hicieron desde su experiencia de haber sufrido la desaparición forzada de sus seres queridos.

Pese a la lluvia, desde el 15 de julio, los familiares de desaparecidos mantienen un campamento afuera del Congreso de Puebla.

Al tiempo han reiniciado la recolección de firmas de apoyo ciudadano, de las cuales ya tenían recolectadas más de 6 mil, los integrantes del colectivo han recurrido a impartir talleres en el plantón sobre distintos temas como manejo de residuos y consumo responsable, meditación, primeros auxilios, iniciación al ciclismo urbano, entre otros

La única diputada que hasta ahora se ha pronunciado por un período extraordinario es Estefanía Rodríguez Sandoval, de Morena, quien es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y fue quien presentó desde hace más de un año la iniciativa en la que participaron los familiares de desaparecidos y los académicos de la Ibero.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí