De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2024, México es el segundo país más feliz de América Latina, superado únicamente por Costa Rica, que ocupo el lugar 12 de la lista.

El estudio fue publicado este 20 de marzo con motivo del Día Internacional de la Felicidad.

Esta edición del informe se centró en la felicidad de las personas en diferentes etapas de la vida, basándose en la Encuesta Mundial Gallup, que pide a los encuestados que valoren su vida en una escala del 0 –la peor vida posible– al 10 –la mejor vida posible–.

Las seis variables clave que contribuyen a explicar las evaluaciones de vida son: el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad, la generosidad y la corrupción. El estudio se realiza en 143 países.

En el ranking de países –según evaluaciones de vida en 2021-2023–, Costa Rica ocupó el décimo doceavo lugar, el más alto entre países de América Latina de habla hispana, le siguieron México en el puesto 25, una mejora del año pasado, cuando ocupó el puesto 36.

Después de nuestro país se encontraron Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (39), Guatemala (42), Nicaragua (43), Argentina (48), Paraguay (57), Honduras (61), Perú (68), República Dominicana (69), Bolivia (73), Ecuador (74), Colombia (78) y Venezuela (79), en último lugar.

De acuerdo con el ranking por edad, entre jóvenes menores de 30 años, México se posicionó en el lugar 22, sólo superado por Costa Rica (11) y El Salvador (17). Entre los adultos mayores de 60, México quedó en el puesto 60, lo que mostraría que en nuestro país los más felices son los más jóvenes, mientras que los menos felices son las personas más adultas.

Los 10 primeros países se han mantenido prácticamente iguales desde antes de la pandemia de covid-19. Finlandia sigue en primer lugar; le siguen Dinamarca, Islandia, Suecia, e Israel. Estados Unidos cayó al puesto 23, el año pasado se posicionó en el 15, mientras que Alemania cayó al 24. El último lugar lo ocupó Afganistán (143).

Este estudio es una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad (WHR, por sus siglas en inglés).

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí