La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Distrito, suspendió de manera temporal el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que autorizó provisionalmente a las autoridades policiales de Texas a arrestar y detener inmigrantes.

El decreto de la Corte de Apelaciones en Nuevo Orleans, Luoisiana, ocurrió de manera sorpresiva en la madrugada de este miércoles 20 de marzo, previo a la audiencia por zoom que llevará a cabo para abordar el caso de la famosa ley texana conocida como SB4 sobre los inmigrantes.

Un grupo de migrantes acampa junto al muro fronterizo en el lado estadounidense del Río Grande después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. permitiera la entrada en vigor de la ley SB 4 de Texas que permite a las autoridades estatales detener a las personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México, en El Paso, Texas, EE.UU., visto desde Ciudad Juárez, México
Mar 19, 2024. REUTERS/Justin Hamel

La tarde de este martes 19 de marzo y por una votación de 6 contra 3, la Suprema Corte determinó a favor de la ley SB4, que autoriza a los policías y agentes de la aplicación de la ley de Texas, el arrestar, detener y hasta deportar a los inmigrantes indocumentados.

Esta medida instrumentada como ley con la firma del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, determina como delito la presencia indocumentada de personas en la entidad y de manera indiscriminada permite la detención e interrogación de gente que por su aspecto físico encaje en el estereotipo de inmigrantes sin documentación legal.

REUTERS/Justin Hamel

Por ahora el fallo de la Corte Federal de Apelaciones a favor del argumento del gobierno del presidente Joe Biden, avala en la disputa que solamente los agentes federales (de la Patrulla Fronteriza e Inmigración) tienen la autoridad para detener a inmigrantes indocumentados.

En su fallo de este martes la Suprema Corte aunque favoreció a las tácticas antimigratorias de Abbott, establecía que su intervención era temporal hasta que el debate se solucionara en la Corte de Apelaciones.

Grupos defensores de los inmigrantes de y de derechos humanos, se unieron a la intervención de la gobierno de Biden luego de que en diciembre pasado Abbott pusiera en vigor a la SB4 con su firma y con los aplausos del ex presidente, Donald Trump.

REUTERS/Justin Hamel

La ley texana permite que sus agentes o personal de la aplicación de la ley, detengan y encierren a cualquier persona indocumentada que comete incluso cualquier falla civil, incluso la más mínima; como puede ser estacionar un auto en un lugar prohibido.

El antagonismo por el tema migratorio entre el expresidente Trump candidato republicano a la Casa Blanca y Biden el abanderado de los demócratas, es punto central en las plataformas electorales que se definirán en los comicios del 5 de noviembre.

Según el resultado de algunos sondeos de medio de comunicación llevados a cabo a nivel nacional, el sector conservador y racista de los Estados Unidos favorece en un 75% la posición de Trump con respecto a los inmigrantes y solo el 20% a Biden.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí