El domingo 1 de agosto se celebrará la consulta ciudadana para decidir si se deben esclarecer las decisiones políticas tomadas en años pasados, y aquí te informamos cuáles son los pasos para participar.

Tener la credencial de elector (INE) a la mano.

Ingresar al enlace: https://portal.ine.mx/consultapopular/

Ubicar la mesa de votación colocando la entidad y la sección que esta colocada en la credencial del INE, debajo de los datos personales y junto a la fotografía en el siguiente enlace: https://ubicatumesa.ine.mx/

Presionar el botón buscar y aparecerán los datos necesarios sobre la casilla donde la persona deberá acudir a votar.

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.COM

Requisitos

Tener la credencial del INE vigente. Las credenciales vencidas en 2019 y 2020 tienen vigencia hasta el 1 de agosto de 2021.

No tener suspendidos sus derechos políticos.

En diversos puntos han sido colocadas listas en donde los ciudadanos pueden localizar sus mesas receptoras para poder participar en la consulta popular del 1 de agosto. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

¿Qué votará la ciudadanía?

Aunque la consulta la organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) formuló la pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

El INE inició la distribución de papeletas, documentos y demás material a las juntas distritales del Estado de México que serán utilizadas el 1 de agosto en la consulta popular. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

¿Qué es la consulta popular?

Es un mecanismo de participación ciudadana que se utiliza para ejercer el derecho constitucional de votar en temas de trascendencia nacional, de manera que su voluntad, vinculante confirme la ley, incide en el debate y las decisiones que adopta el Estado.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí