(Proceso).- El lunes 22, en Canelas, Durango, la recién coronada reina de la Feria Regional del Café y la Guayaba disfrutaba del tradicional festejo. Paradójicamente, una noticia ocurrida a miles de kilómetros de distancia causó conmoción en la población: en Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, quien 14 años atrás fue la soberana del tradicional festejo, fue detenida en el aeropuerto Dulles, Virginia, acusada de tráfico de enervantes y de participar en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el padre de sus hijas.

En realidad, ésta era una detención anunciada: Tres meses antes de que la corte de Nueva York sentenciara a cadena perpetua a Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico, la fiscalía presentó a Dámaso López Núñez, padrino de una de las mellizas de Emma y El Chapo.

Emma Coronel cuando fue reina en Durango. Foto: Twitter.

Apodado El Licenciado, López Núñez declaró ante el juez que Emma Coronel participó activamente en la fuga del capo el 11 de julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Días después de esta declaración, un equipo de personas que se identificaron unos como integrantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y otros como miembros de la Corte de Justicia, viajaron a la Ciudad de México y se comunicaron con Juan Pablo Badillo, abogado de Guzmán Loera. Querían reunirse con él. El abogado los citó en Reforma 222. No había nadie del gobierno mexicano.

Con todo un equipo televisivo instalado y cámaras encendidas, le preguntaron si Emma participó en la construcción del túnel por el que escapó el capo, narra el litigante, quien respondió “La señora no es ingeniera, ni es albañila”. Y remató: “Es una amorosa madre”.

Durante los 20 minutos siguientes, insistieron sobre el punto. Al final, le dijeron que la entrevista había sido transmitida en directo a sus oficinas en Estados Unidos. Después de ello, salieron de prisa de Reforma 222. Su avión estaba por salir, dijeron a Badillo.

En México, a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera, las cuentas bancarias de Emma fueron inmovilizadas desde 2014, a raíz de la fuga.

La joven coronada en 2007 cuando tenía 17 años, dejó atrás su natural belleza de estilizada figura y rostro de facciones delicadas, candorosas, hasta algo infantiles. Sin proponérselo, guardó un fuerte nexo con Canelas y Culiacán.

El 22 de mayo de 1995, seis años después de su nacimiento, sus padres, Inés Coronel Barrera y Blanca Estela Aispuro Aispuro, decidieron registrarla en Canelas, según el acta 79 del libro 1, del registro civil. Ellos asentaron que nació en Culiacán, Sinaloa, el 2 de julio de 1989.

Emma mantenía un perfil bajo; sólo se sabía de ella en Culiacán, donde radicó desde que se unió a Guzmán Loera. De ella estaban al tanto en Canelas, donde nunca se le perdió el rastro. Incluso, durante uno de los recorridos de la reportera por la población, la sola mención de su nombre provocó un comentario generalizado: la presunta imposibilidad de quedar embarazada. Después, hablaban de los cambios físicos nada raros en la región. Ahora, saberla tras las rejas los dejó estupefactos. Mucho más que la reaprehensión del Chapo.

Foto: Twitter.

Los pobladores de Canelas temen que Emma pueda entregar a los hijos del capo y que ello desate más violencia entre las células dentro del cártel dominado por la familia Cabrera. Comentan que Emma sabe vulnerables a su padre y a sus hermanos (todos ellos en prisión) por el peligro que corren si llegara a revelar las entrañas de las familias. Aunque recuerdan que sus padres la entregaron a Guzmán Loera siendo una niña. Hasta tuvo que renunciar a la corona anticipadamente.

En Canelas, en 2011, también causó sensación la noticia de que Emma había dado a luz a dos niñas en el hospital Antelope Valley de Lancaster, norte de Los Ángeles. Guzmán Loera aún era el narcotraficante más buscado del mundo. Por eso, en los certificados de nacimiento sólo se consignó el nombre de la madre: Emma Modesta Coronel, publicaron medios de ese país.

Infortunios

A la fama mundial alcanzada en 2007 por su unión con El Chapo, difundida por este semanario en su número 1609, a Emma también le llegaron los infortunios:

Cinco años después, el 30 de abril de 2013, agentes federales irrumpieron en dos domicilios de Agua Prieta, Sonora, y detuvieron a Inés Coronel Barrera y a su hijo Omar Coronel Aispuro. El padre de Emma negó ser suegro del Chapo Guzmán. Afirmó que sólo lo había visto una vez durante la Feria del Café y la Guayaba, en Canelas, en 2007.

“Por lo que respecta a mi hija que está casada con El Chapo, no es cierto, son puras calumnias, a él lo conocí en 2007. Lo miré en una fiesta en Canelas, se celebraba a las candidatas a reina de la feria”, dijo.

A la detención de El Suegro, como se le apodó al padre de Emma, el 22 de febrero de 2014 le siguió la captura de Guzmán Loera en la Torre Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, donde se escondía con Emma y sus dos hijas.

Fue llevado al penal de El Altiplano. A Emma se le veía acudir a visitar a su esposo. Su cambio físico y de personalidad fue notorio. En este tiempo, según López Núñez, Emma, su comadre, operó para la fuga del Chapo.

Foto: Twitter.

La acusación presentada el 17 de febrero pasado ante el Distrito de Columbia contra Emma Coronel, contiene casi el mismo testimonio que López Núñez rindió el 22 y 23 de enero de 2019 en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York en el llamado “juicio del siglo”. Habló sobre las cartas que envió El Chapo a través de Emma y del ingreso del GPS al penal.

En una de las misivas que el capo entregó a Emma, se mencionó a Cleto, un colaborador de Guzmán que fabricaba drogas sintéticas en Durango: “Respecto a Cleto, dile que aumente la producción para que rinda”, decía una. “Dile que por favor me eche una mano para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí (en el Altiplano).”

Según el FBI, Cleto es la persona que proporcionó las ganancias por más de cinco kilogramos de heroína a Emma Coronel.

El Chapo le escribe a López Núñez: “Tu (sic) sabes quien tiene los papeles en ese lugar. Envíaselos a las gemelas, por favor. La madre de las gemelas les dirá algo a ti y a mis hijos. Por favor, esté alerta, compadre. Ella te explicará”.

Para la fuga del Altiplano, Dámaso López declaró que su comadre, Iván, Alfredo y Ovidio planearon la compra del terreno por el que se excavó el pasadizo de mil 500 metros a través del cual, unos meses después, el 11 de julio de 2015, el líder del Cártel de Sinaloa, a sus 58 años, escapó del Altiplano.

Detalles de la huida los aportó otro hermano de Emma, Édgar Coronel Aispuro, detenido el 28 de octubre de 2015 en Sinaloa, cuando, en compañía de otra persona trasladaba a un chimpancé llamado Botas, mascota de las hijas del Chapo, el cual, después se dijo, habría sido la pista para dar con el paradero del fundador del Cártel de Sinaloa en su segunda captura.

El más joven de los varones de la familia Coronel fue señalado de organizar y supervisar la construcción del túnel por el cual se fugó El Chapo.

Según su declaración ministerial, la noche del 11 de julio de 2015 Édgar fue al Altiplano a recibir a su cuñado, a quien vio una vez que había salido del túnel. Junto con otros hombres lo trasladaron en una camioneta Suburban color arena hasta la pista aérea de Querétaro, donde abordaron la avioneta que aterrizó en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo.

En recompensa, por instrucciones del Chapo, su hermana Emma le compró un Mustang “colorado”, el cual, a petición de su hermano, puso a nombre de su madre, por lo que tras la detención de su hijo ella lo recuperó.

Foto: Twitter.

Sin embargo el gusto les duró poco tiempo a los Guzmán Coronel:

La madrugada del 8 de enero de 2016, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que a seis meses de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, habían logrado su recaptura en el hotel Doux, en Los Mochis, Sinaloa. El Chapo fue de nuevo ingresado al Altiplano.

Sobre esta parte, López Núñez confesó que cuando El Chapo volvió a ser detenido en enero de 2016, Emma lo buscó para decirle “que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta”.

Sin embrago las autoridades estuvieron más atentas e identificaron al menos cinco indicios de túneles, por lo que se vieron obligados a enviar al capo al penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los documentos judiciales en los que se basa la detención de Emma revelan que El Licenciado dijo en el juicio que ella sobornó con dos millones de dólares al oficial encargado de las prisiones mexicanas para que gestionara que lo regresaran al Altiplano. Supuestamente ya habían adquirido otro terreno y construido un nuevo túnel preparando la nueva fuga que finalmente se frustró con su extradición a Estados Unidos.

“Look Buchón”

La vida pueblerina que Emma llevó en La Angostura, en donde habitó hasta que se convirtió en mujer de Guzmán Loera, contrasta con los lujos que posteriormente presumió en sus sitios oficiales, los cuales cambiaba conforme avanzaba el juicio contra el padre de sus hijos.

En el juicio Emma sorprendía con sus lentes Gucci, tenis Louis Vuitton y camiseta Carolina Herrera. Iba acompañada de sus dos hijas que también vestían ropa de marca. Otros hablaban de lentes Dolce & Gabanna, cinturones Gucci de hasta 20 mil pesos, o prendas de la marca Chanel.

Foto: Twitter.

Según medios de comunicación, el jueves 20 de diciembre de 2018 la joven de 29 años vistió una playera marca Carolina Herrera cotizada en 100 dólares (mil 989 pesos), tenis Louis Vuitton de al menos 815 dólares (16 mil 227 pesos) y gafas de sol Gucci.

Por su parte, a las pequeñas Emaly y María Joaquina se les vio con tenis de la marca Burberry, cuyo precio es de 3 mil 683 pesos cada par.

Lo cierto es que en Canelas, el look adoptado por Emma no causa mayor sorpresa: es propio de una mujer “buchona”, tan característico de Culiacán, sobre todo entre aquellas que pertenecen a la sociedad narca, o entre las que sueñan con ser parte de este mundo. Niñas y adolescentes buscan ser la novia y la esposa de un narcotraficante que gustoso se encarga de subsidiar las cirugías estéticas, el bótox que engruese los labios, implantes de senos y glúteos, la ropa y accesorios de diseñador y los automóviles y viajes por el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí