Rusia lanzó su satélite espacial Arktika-M hoy domingo en una misión para monitorear el clima y el medio ambiente en el Ártico, informó la agencia espacial de dicho país.

El Ártico se ha calentado más del doble de rápido que el promedio mundial en las últimas tres décadas y Moscú está buscando desarrollar la región rica en energía, invirtiendo en la Ruta del Mar del Norte.

El satélite alcanzó con éxito su órbita prevista después de ser lanzado desde el cosmódromo de Baikonur de Kazajstán por un cohete Soyuz, dijo Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, en una publicación en Twitter.

Rusia planea enviar un segundo satélite en 2023 y, combinados, ofrecerán monitoreo del Océano Ártico y la superficie de la Tierra las 24 horas del día, dijo Roscosmos.

El Arktika-M tendrá una órbita altamente elíptica que pasa por encima de las latitudes del norte, lo que le permitirá monitorear las regiones del norte durante períodos prolongados antes de volver a descender bajo la Tierra.

En la órbita correcta, el satélite podrá monitorear y tomar imágenes cada 15-30 minutos del Ártico, que no pueden ser observadas continuamente por los satélites que orbitan sobre el ecuador de la Tierra, dijo Roscosmos.

El satélite también podrá retransmitir señales de socorro de barcos, aviones o personas en áreas remotas como parte del programa internacional de búsqueda y rescate.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí