La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de medicamentos controlados que inducen al sueño para el peligroso reto viral en Tiktok “el que se duerma al último gana”, que ya provocó la intoxicación de niños y adolescentes.

“El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos, náuseas, hasta pérdida del equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva”, indicó en un comunicado.

Señaló que el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica también puede provocar problemas graves de respiración o sedación y que, si se combina con determinados medicamentos, puede inducir al coma.

“Clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, problemas respiratorios y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma”, añadió.

En ese sentido, exhortó a padres, madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a que orienten a los menores de edad sobre los graves riesgos de consumir sustancias controladas.

Asimismo, invitó a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir o participar en retos que pongan en riesgo su vida.

La Cofepris también hizo un llamado a denunciar los puntos de venta donde se comercialice el clonazepam sin receta médica. Para tal fin, puso a disposición de la ciudadanía el teléfono para denuncias sanitarias 800 033 5050, en los Centros Integrales de Servicio de cada entidad y en la sección de Denuncia Sanitaria en la página institucional de la comisión.

El reto de TikTok

En noviembre del año pasado, este nuevo reto viral provocó que cinco estudiantes del Instituto Veracruzano de Boca del Río, en Veracruz, resultaran intoxicados.

El secretario de Educación del estado, Zenyazen Escobar García, comentó que se encontraron 30 pastillas de clonazepam en posesión de dos jóvenes. Se tomaron el medicamento en la escuela. Los descubrieron porque dos estudiantes tenían irritación en los ojos y cuando los revisaron detectaron la sustancia.

Un día después, las autoridades educativas de Veracruz determinaron expulsar y reubicar a estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano que participaron en el mismo reto del clonazepam.

Una chica intoxicada con este medicamento permaneció horas inconsciente en el hospital.

Casos similares se han presentado en Coahuila, cuando nueve estudiantes se intoxicaron por tomarse toda una caja de clonazepam para hacer el reto viral.

En el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, alumnos de una secundaria fueron trasladados a hospitales por consumir medicamentos controlados; uno de los menores sufrió convulsiones.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí