El Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés, Migrant Protection Protocol), llegará a su fin luego que la Suprema Corte de Estados Unidos diera luz verde para que el presidente de ese país, Joe Biden, los eliminara.

Este programa obra del expresidente Donald Trump, obligaba a los migrantes a esperar su procesamiento y audiencias en la Cortes de Estados Unidos fuera de esa nación, con lo que no solo se ponía en riesgos a la comunidad en tránsito, también se incumplen tratados internacionales relacionados con el asilo político.

El investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Juan Antonio del Monte Madrigal, explicó que es benéfico que concluya el MPP, luego de que fue una medida considerada como un “muro” más para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Migrantes que se alojan en el campamento del Chaparral. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

“Este programa ha estado en pie desde principios desde enero del 2019, donde se implementaron los primeros esfuerzos por la ciudad de Tijuana”, refirió.

De manera posterior otras ciudades mexicanas fronterizas del norte del país comenzaron a recibir a los migrantes.

No obstante, durante toda la presidencia de Donald Trump se desarrolló un proceso judicial, donde jueces a nivel federal han detenido que el Gobierno Federal estadounidense eche abajo estos protocolos de protección al migrante.

Ex presidente EEUU Donald Trump en Delaware, Ohio. REUTERS/Gaelen Morse

“Ahora el gobierno de Biden puede poner fin a los protocolos del programa Quédate en México, lo cual es una muy buena noticia porque lo que han demostrado una serie de organizaciones y organismos internacionales de Derechos Humanos es que este ha sido desde sus inicios un programa violatorio para los Derechos Humanos de los migrantes”, afirmó.

En ese sentido, se han documentado muchas faltas y violaciones al respecto, ya que es violatorio al derecho de no devolución que está salvado por tratados internacionales, según lo anotó el investigador de El Colef.

Por el momento, habrá que esperar a ver cómo el Gobierno de Biden da solución a la comunidad que busca una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí