Debido a la inseguridad que permea todas las áreas de la sociedad, en una secundaria de Mexicali se realizó un simulacro de tiroteo escolar.

En el operativo ficticio participaron las corporaciones policíacas de la FESC y la Unidad de Operaciones Caninas K9. Asimismo se contó con la presencia de 80 elementos de diversas instituciones, tales como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali y San Felipe, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cruz Roja, Bomberos y Brigadas del Sol, A. C.

El simulacro llevó por nombre “Tirador Activo” y se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica No. 18.

Este ejercicio se llevó a cabo de manera real y en él se simuló que una persona armada ingresaba al centro escolar con la intención de hacer daño; fue así como se dio inicio a la cronología de la intervención para resguardar y poner a salvo a la población, así como de la intervención y detención del agresor, generando con ello los resultados para enriquecer los protocolos de seguridad e intervención, tanto de los directivos de la institución educativa, como de las diferentes autoridades que intervinieron.

Es importante señalar que, previo al día del simulacro, se realizó una jornada informativa con directivos y docentes para establecer la dinámica, así como con alumnos y padres de familia para explicar el objetivo y con ello no causar una falsa alarma y pánico durante el desarrollo de la actividad.

En su comunicado las autoridades señalan que esta actividad está enmarcada en la certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), que obliga a las fuerzas de seguridad a “adoptar políticas y procedimientos que alcanzan prácticas internacionales adecuadas a la normatividad de cada país”.

Sin embargo es claro que el simulacro se debe a otro evento.

El 25 de mayo un sujeto de 18 años masacró a 19 niños y dos maestros en Uvalde, Texas, convirtiéndose en una de las peores masacres en una escuela en la historia de EEUU.

REUTERS/Marco Bello

Esto desató que más jóvenes, tanto en EEUU como en México quisieran e intentaran replicar los hechos.

El 30 de mayo en Tijuana las autoridades desplegaron más seguridad en las escuelas para evitar tiroteos.

Ahora, el Gobierno de BC implementó este simulacro.

Cabe resaltar que en el tiroteo de Uvalde los policías tardaron más de 1 hora en entrar al salón donde el asesino acribillaba a los niños. Ahora el cuerpo policial de Uvalde está siendo culpado por dejar morir a los menores. Algunas personas en redes señalaron que la tardanza e inacción se debió al racismo, ya que a la escuela asistían muchos niños latinos.

Con información del Gobierno de Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí