Desde hace años las personas que habitan la Canalización del Río Tijuana “El Bordo”, han sufrido de abusos por parte de la policía municipal.

Golpes, robo de pertenencias, arrestos injustificados, entre otros hechos de violencia, son parte del repertorio de algunos uniformados que rompen el reglamento.

Durante la semana, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) detalló que “El Bordo” sería utilizado para una rodada ciclista.

En ese sentido, se le cuestionó a la regidora y presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud del Gobierno de Tijuana, Marisol Hernández, quien estuvo presente durante el anuncio del CDT, su opinión acerca de las personas sin hogar que habitan la estructura por donde corre el río.

Hombre camina sobre la canalización del Río Tijuana. FOTO: Lisbeth Chávez / Glocal Media.

“Para nosotros es un tema que tenemos ‘focos rojos’, se puede decir, porque queremos atender el tema, yo lo platiqué con el secretario de seguridad para sensibilizar a los oficiales a la hora que los detienen, porque a veces ni siquiera hacen nada, es por imagen”, detalló.

Debido a su condición de calle, la comunidad de “El Bordo” suele estar entre las más afectadas de Tijuana, y a su vez, olvidadas por las autoridades.

“Es un tema de salud al final, sabemos que ellos son de los más vulnerables que hay, porque a ellos por la imagen los detienen, les tiran sus documentos, medicamentos y todo y ellos es una enfermedad”, recalcó.

Foto: Lisbeth Chávez/ Glocal Media

Por lo general, son asociaciones civiles y congregaciones religiosas las que suelen apoyar a estar personas, ya sea con alimento, ropa, incluso con el tema de revertir sobredosis de heroína.

La regidora Marisol Hernández, concluyó diciendo: “Hay que tratar de ayudarlos y ver de qué manera se les puede dar un apoyo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí