Muchos tijuanenses ven afectado su bolsillo al pagar costosos recibos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la cual señala que muchas de esas facturas se deben a fallas en los medidores convencionales.

Daniel Ruiz de la Peña Sandoval, director de la Comisión de Estudios Fiscales del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, refirió lo anterior en su presentación con el Grupo Madrugadores de Tijuana.

“Al parecer la justificación de ellos es que los medidores comunes o tradicionales son medidores que están basados en base a flujo de aire y agua, entonces supuestamente están fallando esos medidores”, mencionó el contador.

Cuando corre el aire, los medidores antiguos lo detectan como flujo de agua, haciendo que se contabilice como consumo y por ende se vea reflejado en el pago mensual, algo que no ocurre con los que trabajan de manera digital, como se utiliza en Estados Unidos, según Ruiz de la Peña.

“Hay que cambiar a los medidores digitales que supuestamente ahí si pasa aire o pasa otra cosa que no es agua supuestamente no se va a medir”, subrayó.

Mientras, comercios, industria y tijuanenses de distintas colonias y fraccionamientos tienen que acudir a las oficinas de la CESPT para exigir aclaraciones y modificaciones a sus saldos.

Lo anterior, si bien en muchas ocasiones es resuelto a favor de los quejosos, suele demorar semanas en que se solucione, manifestó el contador.

“Evidentemente si habido muchas arbitrariedades en cuanto a los incrementos de pago de costos, tanto en empresas grandes como en domésticos”, advirtió.

Por el momento, recomienda informarse sobre el cambio a un medidor actual que remplace el o los mecánicos o antiguos.

“Es lo que están justificando (la CESPT), la última vez que fuimos con ellos al parecer es un tema que hay que explorar, un cambio a un medidor digital que va a representar un costo para el usuario”, finalizó.

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