En los últimos años la falta de medicamentos para niños, jóvenes y adultos con cáncer se agudizó, al igual que la ausencia de otros tratamientos médicos e incluso vacunas, señala el Colectivo Cero Desabasto, el cual exige a las autoridades soluciones a esta problemática que afecta a miles en México.

“Tan solo en el año 2021 no se surtieron efectivamente un poco más de 24 millones de recetas en los siguientes subsistemas del Sistema Nacional de Salud: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR”, señala el colectivo a través de un comunicado.

Al no proporcionarse millones de medicamentos, se presenta una clara vulneración del derecho a la salud de los pacientes que acuden a las distintas instituciones médicas mencionadas en el párrafo anterior.

“Durante el primer trimestre del 2022 el IMSS ha negado más recetas que todas las que negó en el 2019”, precisa Cero Desabasto.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

La población sin seguridad social, añaden, continúa siendo la más perjudicada y el porcentaje de expedición de medicamentos en unidades de primer nivel tiene una tendencia a la baja.

En el caso del IMSS-Bienestar también se presentó una afectación en el desabasto. A inicios del 2021 tenían un 74% de abastecimiento y en el primer cuatrimestre del 2022 señalan tener un 71% de surtimiento.

“En los dos casos, en lo que va del año, aproximadamente un 25% de la demanda de los medicamentos no se ha surtido efectivamente, y la población en mayor situación de vulnerabilidad ha tenido afectaciones no sólo en su salud sino también en su bolsillo”, advierte el colectivo.

Ante esta difícil situación que impera para miles de personas con enfermedades como el cáncer, Cero Desabasto lanza un chatbot de WhatsApp (5518209299) para que los pacientes puedan reportar el desabasto de insumos médicos, vacunas y medicamentos.

De igual forma se continuará haciendo recopilación de los reportes por la plataforma cerodesabasto.org y ahora también con el chatbot.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí