La Secretaría de Salud del estado dio a conocer el primer caso de la variante “Ómicron” de covid-19. Se trata de un hombre de 40 años, originario de Mexicali y quien el 13 de diciembre se realizó la prueba, misma que el día de ayer fue confirmada.

El titular de la dependencia, el doctor y cardiólogo, Adrián Medina Amarillas, hizo un llamado a reforzar las medidas de prevención durante estas fiestas navideñas y en especial en la celebración de fin de año.

En cuanto al primer caso de Ómicron, dijo que la revisión de la prueba que se hizo la persona se envió al Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y reportó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

 

“Ayer por la tarde, el INMEGEN se lo envió al INDRE y hoy nos notifican al Estado; nosotros de manera oportuna ya estamos en el trabajo de rastreo de este caso que fue detectado en laboratorio privado; previamente ante la llegada de un primer caso de esta variante el Estado va a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno y promoción de la salud”, dijo el secretario.

La persona fue localizada y se verificó que se encuentra asintomático y no ha sido hospitalizado pues su caso no es grave.

El doctor aceptó que la variante ómicron es más contagiosa que la delta pero no es de mayor gravedad.

Los síntomas frecuentes de Ómicron no son muy distintos a los de Delta (congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga)  y el tratamiento para los pacientes es el mismo.

El titular de la salud insistió en el uso de cubrebocas, ventilación de espacios cerrados, lavado frecuente de manos y distanciamiento social de al menos 1.5 metros.

“Tengan la certeza de que estamos trabajando para la detección oportuna de esta y todas las variantes, así como mantener las jornadas de vacunación para diversos grupos etarios, con el fin de que el covid-19 no sea de gran impacto en la salud de los bajacalifornianos”, comentó.

También se informó que el día de ayer hubo 24 muertes en el estado y 14 fueron Mexicali, 4 en Tijuana y 6 en Ensenada.

De los casos nuevos hay un registro de 450: 89 son de Mexicali, 247 en Tijuana, 65 en Ensenada, 27 en Rosarito, 7 en San Quintín, 14 en Tecate y 1 en San Felipe.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí