Uno de los principales problemas que enfrentan a diario ciudadanos y turistas que se desplazan por los bulevares y avenidas de Tijuana es el de la movilidad.

Ante la situación, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Luis Lutteroth del Riego, se pronunció a favor de trabajar de cerca con Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable de BC (IMOS), esto para buscar soluciones en materia de movilidad sustentable.

“Sabemos que el reto es tremendo, porque aparte de técnico es social, pero el fondo es que se necesitan aliados y el CDT es uno natural del gobierno para arreglar este problemón”, expresó el empresario.

La ciudad ha experimentado un importante crecimiento poblacional en las últimas décadas, situación que provocó un aumento en el número de carros y unidades de transporte público que se mueven por la ciudad, de acuerdo a palabras de Gutiérrez Topete.

“Las políticas de desarrollo de vivienda de las últimas décadas fomentaron el crecimiento horizontal y de baja densidad, lo cual tuvo un impacto directo en la forma en que nos movemos por la ciudad; provocando problemáticas como un alto índice de motorización, la zona metropolitana de Tijuana, por ejemplo, incrementó su tamaño poblacional entre 1980 y 2010 3.6 veces, pero la mancha urbana creció 4.4 veces”, refirió.

Bulevares como el de Agua Caliente, Zona Río, Zona Centro, la Vía Rápida Oriente y Poniente, y Bellas Artes son algunas de las vialidades que se ven congestionadas día con día, esto debido en gran parte a la saturación de unidades del transporte público, las cuales generan que trabajadores, alumnos, y demás ciudadanía pierdan varias horas en el tráfico vehicular.

“Es un círculo vicioso en donde la autoridad otorga autorizaciones para operar sin mecanismos de control claros, los gremios o grupos ejercen poder o presión política, los concesionarios y permisionarios tienen ingresos estables en función del número de vehículos y asumen muy pocos riesgos, los choferes u operadores tienen ingresos en función al esfuerzo y asumen la mayor cantidad de los riesgos y los usuarios son quienes terminan pagando por un servicio precario”, explicó el director de IMOS.

Se espera que entre CDT e IMOS se concrete una nueva agenda urbana, el trabajo de la mano con autoridades municipales de Tijuana, del SITT, entre otros, para así poder acercar soluciones en materia de movilidad sustentable.

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