Tres de los cinco ceresos del estado tienen más internos de los que pueden albergar, advirtió el exprocurador de Derechos Humanos en Baja California, Heriberto García García.

El penal de Tijuana tiene una capacidad para 2 mil 556 personas privadas de la libertad (ppl), pero en sus celdas alberga hasta junio del año en curso, a 4 mil 116 ppl, casi el doble.

En el caso de Mexicali el cereso es para mil 780 ppl, teniendo en la actualidad 2 mil 497, mientras que el penal de Ensenada puede albergar a mil 199 ppl, y tiene registrados a mil 224 presos.

“La sobrepoblación que tiene Baja California es de un dígito todavía. Estaría como en el 8 o 9%”, dijo el experto en Derechos Humanos.

Apuntó que si bien hay menos internos en comparación con años pasados, se ha comenzando a elevar el número de personas detenidas, haciendo que de nuevo se saturen las celdas.

“En el 2012 teníamos 18 mil internos en Baja California, en estos momentos contamos con poco más de 12 mil, muy ligeramente se está incrementando y esto obedece a los cambios a la Ley, particularmente al tema de la prisión preventiva oficiosa, cada vez los legisladores están incrementado los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa”, señaló.

De acuerdo al Código de Procedimientos Penales de Baja California, los delitos que merecen prisión preventiva son el homicidio culposo, homicidio doloso, violación, secuestro, peculado, entre otros.

El experto en Derechos Humanos resaltó que otro factor que engrosa las celdas es que la entidad es un lugar muy atractivo para delinquir, en especial por su posición geográfica, lo que hace que haya no solo ppl de la región, sino de otros estados de la república, los cuales son asegurados al cometer un delito en Baja California.

La cifras oficiales, precisó García García, indican que en el estado hay 338 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la entidad como una de las que más ppl registra.

“Baja California tiene una de las poblaciones penitenciarias más altas del país, ocupa el cuarto lugar nacional, esta después que el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco”, enfatizó.

Para finalizar, dijo que pese al elevado número de ppl en Baja California y el resto del país, el índice de impunidad México es del 98%.

“De cada 100 delitos que se cometen se sancionan uno o dos, entonces acudo aquella frase: No están todos los que son, ni son todos los que están”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí