CIUDAD DE MÉXICO 10 de noviembre (apro y Reuters).- El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos ocurridos ayer en Quintana Roo, donde la policía dispersó protestas feministas y, destacadamente, en Cancún, la policía abrió fuego dejando un saldo de dos reporteros heridos de bala.

En la imagen yace tirado herido de bala el reportero Santiago Rodas.
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

El lunes, decenas de jóvenes protestaron en el estado Quintana Roo, donde se encuentra Cancún y otros conocidos destinos turísticos. Algunas de ellas hicieron destrozos en edificios públicos exigiendo justicia por la muerte de Bianca Lorenzana, según imágenes de televisión y redes sociales.

Las expresiones del mandatario consideraron que el gobierno de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, debe aclarar los hechos; que los afectados acudan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que, en su caso, esta abra un expediente de oficio, marcando así su distancia del asunto.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador reprobó el uso de armas de fuego que atribuyó a “actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos”.

Este martes, luego de revisar los hechos durante la reunión de seguridad de esta mañana, el mandatario expuso que existen dos versiones, una sobre la responsabilidad municipal y otra sobre la del Mando Único estatal. La cuestión, dijo, que debe resolverse quién fue responsable.

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

“Yo creo que lo que procede en este caso es que el gobernador (Carlos Joaquín), que es una gente responsable, ese es mi punto de vista, indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones”, dijo.

El presidente López Obrador consideró que aclarar la situación no lleva tiempo y lo podría hacer el gobernador hoy mismo, como el propio mandatario ofreció desde anoche.

“Yo creo que puede ser eficaz, que haya justicia rápida, hoy mismo, si hay voluntad. Nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie”, dijo.

López Obrador pidió no especular respecto a los hechos, esperar lo que informe el gobernador y que se finquen responsabilidades.

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

En su alocución al respecto, señaló al senador Emilio Álvarez Icaza de difundir información falsa sobre la presunta participación de la Guardia Nacional en los hechos, deslindando en definitiva a su gobierno de cualquier participación en la razzia de ayer.

“Esta versión del senador Emilio Álvarez Icaza, que es enemigo nuestro,  adversario, conservador, y que le echa la culpa a la Guardia Nacional y está fuera de lo que realmente sucedió”.

Mientras el grupo realizaba la protesta frente a la alcaldía municipal el lunes por la noche, varios policías salieron del edificio y realizaron disparos al aire. Videos mostraron a las manifestantes corriendo despavoridas para intentar guarecerse de las ráfagas de armas largas.

Los policías detonaron sus armas y golpearon asistentes, con un saldo de dos reporteros heridos de bala, una cifra hasta ahora no precisa de personas lesionadas y 25 detenidos que momentos después fueron dejados en libertad.

Varias ciudades han sido escenario de otras manifestaciones de grupos feministas en contra de la violencia hacia las mujeres y los feminicidios. En México asesinan, en promedio, a 10 mujeres cada día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí