El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que indulte al periodista, programador y fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, porque aseguró que es “un preso de conciencia”.

“Es injustamente tratado, su delito –entre comillas– fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y, además, la intromisión del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países”, indicó.

Por ello, dijo que Julian Assange es “el mejor periodista” de nuestro tiempo en el mundo y ha sido tratado injustamente, “peor que delincuente”, aseveró AMLO.

En la conferencia mañanera, el mandatario mexicano calificó como “una vergüenza” él encarcelamiento de Julián Assange y dijo que es decepcionante la actitud de la justicia de Reino Unido porque autorizó su extradición a Estados Unidos, donde el gobierno lo reclama para enjuiciarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática, luego de que el activista australiano diera a conocer los abusos, excesos y crímenes de guerra cometidos por funcionarios y tropas estadunidenses en la invasión a Irak y Afganistán.

“¿Y las libertades? ¿Vamos a quitar la Estatua de la Libertad en Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia y protección a derechos humanos y libertad de expresión?”, cuestionó AMLO.

Enseguida, anunció que pedirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que atienda el caso de Julián Assange porque tiene la facultad de indultarlo, a través de un decreto.

“Estoy consciente de que va en contra de grupos duros y severos, que hay en Estados Unidos como en todos los países, pero también debe prevalecer el humanismo”, dijo y agregó:

“La Organización de las Naciones Unidas debe pronunciarse, así como todas las organizaciones de defensa de derechos humanos; la mayoría han callado porque son apéndices del poder”, sostuvo el presidente López Obrador.

Por ello, comentó que el gobierno de México le abre las puertas al periodista Julián Assange y que estaría dispuesto a otorgarle la nacionalidad mexicana en caso de que Biden acepte la propuesta de indultar al activista australiano.

Incluso, exhibió en pantalla el video denominado “Muerte Colateral”, difundido en la plataforma Wikileaks, en el que se muestra el asesinato de un grupo de periodistas y civiles desarmados por miembros del Ejército de Estados Unidos, que desde un helicóptero disparó a mansalva contra las personas.

Las imágenes fueron filtradas por el soldado estadunidense Bradley Manning en 2010 y posteriormente Wikileaks protagonizó la mayor filtración de documentos de la guerra que inició Estados Unidos en Medio Oriente tras la invasión de Irak y Afganistán.

“Esto es lo que produjo la persecución contra Julian Assange”, remató el presidente de México.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí